Medios independientes y plurales para Europa, por @FeSPeriodistas

La Federación Europea de Periodistas ha lanzado el “Manifiesto de los periodistas” dirigido a los miembros del Parlamento Europeo para que estos se comprometan con la pervivencia de medios éticos y que respeten los derechos de los periodistas.

 Manifiesto de los periodistas

Los medios independientes y plurales son fundamentales para una democracia europea. Pero la libertad de prensa, el pluralismo y el periodismo independiente en Europa están haciendo frente a crecientes amenazas desde las esferas políticas, así como a presiones económicas y cambios en el panorama mediático.

Los periodistas se han convertido en los principales objetivos de estas amenazas. En los últimos años, los periodistas han sido testigos de cómo sus derechos laborales han disminuido, cómo sus condiciones de trabajo se han deteriorado, cómo la calidad de su trabajo ha decaído, y cómo la ciudadanía ha perdido su confianza en los medios. Las formas de (auto)censura como resultado de las presiones políticas y económicas sobre los periodistas también han crecido en toda Europa.

Como la mayor organización de periodistas en Europa, representante de más de 320.000 periodistas de 39 países diferentes, la Federación Europea de Periodistas (FEP) -a la que pertenece la FeSP- defiende los derechos profesionales de los periodistas y promocionan el periodismo como un bien público.

Por lo tanto, realizamos una llamada a los miembros del Parlamento Europeo para comprometerse con este Manifiesto de los Periodistas para la recuperación de unos medios independientes y plurales en Europa.

1. La democracia necesita un periodismo independiente

El uso de todas las leyes nacionales europeas, particularmente en las áreas relacionadas con la privacidad, la seguridad / antiterrorismo y la protección de datos personales, deberían tener siempre en cuenta la Constitución Europea (Art. 11) en lo referente a derechos fundamentales de libertad de expresión y de información, incluyendo la protección a las fuentes periodísticas.

2. Europa necesita pluralismo de medios

El entorno y las legislaciones deberían favorecer la creación y el desarrollo de medios independientes, además de que la concentración de la propiedad de los medios debería ser regulada.

3. Derechos de asociación y convenios colectivos para todos

El derecho de los periodistas, particularmente de los freelances, para unirse a un sindicato y ser representados en convenios y acuerdos colectivos debería ser reforzado tal y como garantiza la Constitución Europea (Art. 12).

4. Derechos de autor - Contratos justos para todos

Los derechos de autor de los periodistas (incluyendo a los freelances y a los fotoperiodistas) deben ser reforzados en las leyes europeas de derechos de autor y copyright, asegurando que sus derechos a remuneraciones justas están garantizados y que los contratos justos entre los periodistas y sus empleadores se adaptan a las prácticas estándar de la industria.

5. Las condiciones de trabajo afectan a la calidad del periodismo

Como en todas las profesiones, los periodistas deben tener condiciones de trabajo decentes. Sus derechos laborales y sociales deben ser fortalecidos por las leyes europeas para prevenir condiciones de trabajo precarias que pongan en riesgo la calidad del periodismo.

6. El periodismo como un bien público

El periodismo independiente sirve mejor a su misión de servicio público. El servicio público de radiodifusión debe permanecer correctamente financiado e independiente de influencias políticas. La preservación de este servicio fuerte e independiente a lo largo de todos los Estados miembros es la clave para formar un sistema de medios plural en el contexto de Europa.

7. El periodismo de investigación necesita acceso libre a la información

La Unión Europea debe ser completamente abierta y transparente en su proceso de toma de decisiones mediante el fortalecimiento de las reglas relacionadas con el acceso a documentos y haciendo presión para fomentar la transparencia.

8. Inversiones en el futuro del periodismo

La calidad y la diversidad en el periodismo solo puede ser sostenible con financiaciones independientes a largo plazo que inviertan tanto en contenidos como en la formación de los periodistas.

9. Seguridad en el trabajo

Los periodistas tienen el derecho de trabajar libremente sin miedo a violencia física o a encarcelamientos.

10. Construcción de confianza y responsabilidad a través de un periodismo ético

Los medios responsables que proveen de informaciones precisas e imparciales a la ciudadanía europea sirven mejor a los intereses del público.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*