Me ahogo... el corazón me salta, por @MilagroMendoza

 ¿Sientes mareos? ¿te cuesta respirar? ¿sientes frió mientras sudas? ¿el corazón se acelera o se enlentece?

La mayoría de las personas viven un ritmo acelerado de vida, ante las exigencias de múltiples roles a cumplir en cortos periodos de tiempo. Y en ocasiones, roles que se cumplen simultánea mente como ser padres y profesionales. Estamos en un mundo competitivo en donde aquel mejor preparado y con mayor rapidez de respuesta busca destacar en especial de las sociedades más preparadas. En Venezuela, ya cumplir 35 años es sinónimo de vejez. Del cierre de nuevas oportunidades laborales ante el surgimiento de jóvenes profesionales con escasos 21 años. Esto debido a la universalizaciòn de la educaciòn superior en el país.
Sin embargo, el ritmo acelerado de vida, y la competencia implícita en nuestro medio socio económico empuja a que las personas no escuchen las señales que da su cuerpo. Postergan una y otra vez la visita al médico. Y este sistema de vida está incrementando la aparición de enfermedes cardiovasculares. Siempre escuchamos la anécdota de alguien que murió de un infarto, ignorando que su corazón estaba enfermo. Otros se enteran tras una revisión médica porque han sido referidos por un médico general o porque acudieron a tiempo al cardiólogo.
Muchas personas recuerdan que sentían que la vida se les acababa cuando el cardiólogo les confirmaba una enfermedad cardiaca. Para muchos sus pensamientos eran: ¿con quien voy a dejar a mis hijos?, ¡voy a morir! y así sucesivamente experimentaban más angustia y miedo ante la enfermedad.
Sin embargo, escasas personas acuden al psicólogo para enfrentar esta situación. Es conocido por la ciencia de la salud que las emociones y la calidad de nuestros pensamientos tienen una influencia directa en la aparición de las enfermedades, en especial, las cardiovasculares y por ende, en el restablecimiento de la calidad de vida, como paciente cardiopata.
Nuestra primera atención se dirige a la dieta: Sin grasas, ni sal, etc. Sin preocuparnos de nuestros pensamientos.
A partir de los años 90, se identifica a un nuevo estilo de personalidad: Personalidad D o distrès. En la que se identifica que las emociones negativas de: ira, depresión y ansiedad e inhibiciòn social son las características que permiten predecir una mayor probabilidad de ocurrencia de un episodio coronario. Este tipo de personalidad sumado a los factores de riesgo empujan a la presencia de un desagradable suceso cardiaco.
Es por ello, que tanto para la prevenciòn de las enfermedades coronarias como durante su manifestación es importante el establecimiento de la tranquilidad mental y emocional. 
La afectividad negativa, manifestada como la represión negativa de las emociones (ira reprimida) o conductas agresivas, sean verbales ò físicas. Son uno de los principales objetivos que deben trabajar en terapia la persona con riesgo o diagnóstico de enfermedad cardiaca. Además de aquellas que tienen altibajos en su presión arterial. 
¿Se te dificulta dormir? ¿tu mente trabaja en exceso cuando te acuestas? ¿sientes intranquilidad de manera permanente? ¿Cuanto tiempo tu corazón podrá experimentar esa presión sin escape? La mayoría de las personas olvida a su corazón en los chequeos generales, y cuando lo recuerdan experimentan miedos y angustias infundados o no que generan mayor estres en el mismo. 
Es importante el control emocional, que no significa "represión emocional" como una olla de presión, nuestro corazón necesita una válvula de escape, el psicólogo es el profesional que puede ayudarle a desarrollar los recursos psicológicos personales que Ud., posee para afrontar el riesgo o la presencia de las enfermedades coronarias.
 Autora
Lic. Milagro Mendoza Colegio de Psicólogos del Edo. Carabobo Nº 340 . FVP Nº 7062.
Consultas en Valencia: Unidad Cardiologica. Urb. Guaparo Country Club. Calle Los Colegios, frente al Colegio de Médicos de Carabobo. Qta Yerbabuena. PREVIA CITA 0241-6156202, CEL 0426-9445051, 0414-4221867 
Guacara: Calle Arevalo Gonzalez frente a la clinica Especialidades Quirurgicas Guacara.
PREVIA CITA. 0414-4221867  0245- 5641452 Llamar a partir de las 2 pm.Venezuela

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*