Me­dia­set ba­te a A3 gra­cias al con­trol de cos­tes tras ga­nar­le en au­dien­cia, por Rogelio Delgado (@rogeliodr)

El Duopolios de televisión algommasmque rentable.

Fuente : Á. S. MA­DRID. /El Economista

La te­le de Pla­ne­ta pa­ga 107 mi­llo­nes has­ta mar­zo por la pa­rri­lla, 8,4 mi­llo­nes más que Me­dia­set.

La caída del 16 por ciento de la inversión publicitaria en los primeros días de enero persudió a Mediaset a retrasar el inicio de la temporada hasta mediados de febrero y dejar en la nevera series de éxito, como Aída o Tierra de Lobos. La estrategia, basada en la contención de costes, llevó a Telecinco a perder en enero la puja por el liderazgo de la audiencia en favor de Antena 3, pero a ganar la carrera de los resultados en el primer trimestre del año.

Entre enero y marzo de 2013, Mediaset ha reducido un 10,25 por ciento sus costes operativos, lo que le ha permitido registrar un ebitda ajustado (beneficio bruto) de 23,5 millones de euros, en línea con el del primer trimestre de 2012, pese a haber ingresado un 9,8 por ciento menos. Por su parte, Atresmedia (sin la radio) ha obtenido un ebitda de 8,5 millones, un 48,3 por ciento menos que el año pasado, cuando no se había realizado la fusión con le tele de Mediapro. Así, pese a haber incrementado los ingresos un 7,4 por ciento, hasta los 176,8 millones, los gastos también se han disparado un 13 por ciento, hasta 168 millones, en gran parte por la incorporación de tres canales.

Si se hace la comparativa proforma, es decir, sumando los resultados de La Sexta en el primer trimestre de 2012, se ve un ajuste del 20 por ciento en los gastos, concentrado en personal y consumo de derechos. No en vano, en el primer trimestre del año pasado la cadena de Jose Miguel Contreras tenía los derechos de la Liga, que no renovó, por lo que de un plumazo quitó unos 27 millones de gastos trimestrales.

En términos generales se observa que la parrilla de Atresmedia es más cara que la de Mediaset (sólo en enero la televisión de Planeta se gastó 10 millones de euros en cine). Los costes de programación de la cadena de Fuencarral entre enero y marzo de 2013 alcanzaron los 98,6 millones, frente a los 107 millones que se gastó Atresmedia. El dato de Mediaset muestra un ahorro de 20 millones con respecto a los 118 millones de 2012, lo que no ha supuesto una merma en la audiencia ya que en febrero, gracias a la inversión en derechos deportivos, recuperó la primera posición.

Por poner un ejemplo entre las diferencia de costes de parrilla entre Antena 3 y Telecinco basta con echar un vistazo a la tarde. La cadena que dirige Paolo Vasile invierte 100.000 euros en esa franja horaria en la que emite Sálvame y Pasa Palabra. Por su parte, Antena 3 destina 200.000 euros al día en Amar es para siempre y El Secreto del Puente Viejo. A su vez, la cadena de Planeta se gasta 105.000 euros por cada programa del Hormiguero en un horario en el que Telecinco gasta 30.000 euros.

Aparte del aumento de costes y de ingresos, la fusión con La Sexta también ha traído un incremento de la deuda financiera y con acreedores comerciales del grupo. En marzo de 2012, Antena 3 debía 272 millones a los proveedores, a marzo de 2013, tras la fusión, esta deuda se ha disparado hasta los 458,9 millones de euros. Una cantidad que no se puede cubrir con lo que les deben a ellos los cliente que apenas suman los 197 millones. A su vez, la deuda bancaria es de 252 millones, mientras que Mediaset tiene una caja de 68 millones.


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*