Más de 800 periodistas han sido asesinados en la última década, por @aprensamadrid

“La impunidad es un crimen contra el ejercicio de la libertad de expresión y los derechos humanos en general. Envalentona a los criminales, constituye una amenaza para el estado de derecho, y conduce al miedo y la autocensura. Toda la sociedad la sufre”, advierte Irina Bokova, directora general de la Unesco, con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora el próximo 2 de noviembre.

La Unesco señala que, durante la última década, más de 800 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al la ciudadanía.  Solo en 2015, la directora general de la Unuesco condenó el asesinato de 115 periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y productores de contenidos de redes sociales de interés periodístico. Sin embargo, estas alarmantes cifras no incluyen “los muchos otros periodistas que diariamente sufren ataques no mortales, incluyendo torturas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, agresiones sexuales, acoso e intimidaciones, en situaciones vinculadas o no a conflictos2, advierte la organización internacional.

Además, según los datos facilitados por la Unesco, de todos los crímenes cometidos contra periodistas, menos del 10% han culminado en una condena. Ante tal impunidad, Bokova advierte de la necesidad de un compromiso por “un entorno libre y seguro para los periodistas”: “Necesitamos una nueva movilización para ejecutar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, liderado por la Uneco”, comenta.

Leer más en la web de la APM>>

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*