Manipulación informativa en la TV gallega, por @FeSPeriodistas

En un comunicado, los trabajadores de la Televisión de Galicia (TVG) han vuelto a denunciar que sufren presiones y que hay más manipulación en los telediarios con motivo de la precampaña electoral.

 

En un comunicado emitido el jueves pasado los trabajadores de la Televisión de Galicia (TVG) han vuelto a denunciar la manipulación de los servicios informativos, la creciente "presión" sobre los trabajadores de los mismos y la intensificación del sesgo en las noticias de los telediarios con motivo de la precampaña para los próximos comicios.

El comité de TVG "alerta públicamente" del "agravamiento de estas prácticas anticonstitucionales, relacionado con la próxima convocatoria de elecciones municipales".

Así mismo denuncia un "tratamiento desigual de las diferentes candidaturas políticas, con la promoción de las pertenecientes al PP y la ocultación sistemática de las conformadas por otros partidos o coaliciones, que, cuando aparecen nos informativos, es sólo en relación con polémicas o conflictos".

Al que añaden "un repunte de la injerencia de los mandos intermedios sobre el trabajo de los profesionales, con llamadas y presiones constantes para determinar el sentido que deben llevar ciertas informaciones e incluso para censurar la cobertura de otras".

Estas prácticasllevan ya tiempo siendo denunciadas por los periodistas del canal público a través del blog “eunonmanipulo”, pero dicen que "la gravedad de la situación hace que en estos momentos el comité asuma la responsabilidad de alertar públicamente sobre una manipulación que considera burda, anticonstitucional y constitutiva de delito".

El comité de TVG recuerda que los profesionales carecen de mecanismos para hacer frente a "las presiones con las que tienen que trabajar cada día y que garantice la libertad y la independencia en el ejercicio de sus labores informativas". Esa herramienta es el Estatuto Profesional que contempla la Ley 9/2011, de 9 de noviembre, de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia y cuya creación, señala el comité, no se quiere abordar. El Estatuo obliga a crear un Consejo de Informativos, como órgano interno de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVG, para “velar por la independencia, por la veracidad y por la objetividad de los contenidos informativos difundidos por todos sus canales”.

Blog de los trabajadores de TVG: https://eunonmanipulo.wordpress.com/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*