Maltrato a la Marea Blanca (y al periodismo) en Telemadrid: análisis de una manipulación flagrante, por @salvemostelema

reforma_sanitaria_4

Vale que Telemadrid no cortase el lunes su emisión y siguiese con una peli del oeste (suponemos que del “paquete” de Cerezo) mientras el Presidente de la Comunidad de Madrid anunciaba en rueda de prensa que se paralizaba la privatización sanitaria y su consejero Lasquetty dimitía. Pero lo que vino después rizo el rizo en la trayectoria manipuladora de esta dirección de informativos en los últimos diez años.

El informativo de las 20:30 abría con la noticia pero dejando claro que Ignacio González es quien “retira la externalización en la gestión de seis hospitales públicos” y no la sala tercera del TSJ de Madrid. Curiosamente, al dar paso a las declaraciones del presidente de la comunidad de Madrid, González sí reconocía el varapalo judicial: “ante esta decisión de los tribunales decidimos dejar sin efecto el proceso”

¿Por qué atribuir a Ignacio González la responsabilidad y no al Tribunal? Simplemente porque así se evitan entrar en los incontestables argumentos de los magistrados que ratifican la paralización, que cuestionan desde la repercusión en el personal sanitario hasta el proceso de adjudicación:

“Solo cuatro días antes del final del plazo de presentación de ofertas, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó como “corrección de errores” un cambio sustancial en la garantía del 5% que deben presentar los adjudicatarios. Al añadir la palabra “anual”, redujo en cerca de un 90% este aval —el contrato es por 10 años—, así que los 233 millones que debían aportar se quedaron en 28. Esa modificación podría haber impedido a otras empresas optar a ese concurso, según el tribunal. Esa drástica reducción de la fianza introducida mediante “corrección de errores”, según los magistrados, constituye también “una grave infracción legal”. (El País)

Pero no basta con ocultar los motivos, hay que insistir y continuar alabando la gestión privada que “funciona con éxito en los hospitales públicos de gestión privada”. Un auténtico publirreportaje a favor de la sanidad privada, donde no hay listas de espera, todo funciona mejor que en la pública y, como decía una “cliente” de estos hospitales “externalizados” los médicos “no están fumando en la puerta del hospital como sí les ves en el Doce de Octubre” (sic).

reforma_sanitaria_2

Usuarios-clientes entrevistados por Telemadrid que TODOS se mostraban encantados. Y para muestra un botón: “el hospital de Valdemoro lleva 6 años con la gestión privada sin queja alguna de los usuarios”

Pero bastaría recordar cómo fueron los primeros 4 meses de vida de ese hospital :

“Impagos a proveedores, despidos improcedentes, fugas de médicos, rebajas salariales, tráfico de pacientes a otros hospitales del grupo, déficit, escasez de personal… Los cuatro primeros meses de vida del hospital Infanta Elena de Valdemoro han sido todo menos lo plácido que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha querido transmitir” (El País 14/03/08)

Resulta que en la memoria de 2009 presentada por la asociación privada El Defensor del Paciente, en la sanidad madrileña, las denuncias más graves “se acumulan en los ocho nuevos centros inaugurados a lo largo de 2008″ con casos como el de un bebé de dos meses que falleció en el Hospital de Valdemoro al “no recibir la atención adecuada” para su dolencia de corazón (20minutos 18/12/09)

Por cierto en 2011 estos maravillosos hospitales “públicos de gestión privada” reclamaron a la Comunidad de Madrid 80 millones de euros extras para poder cuadrar sus cuentas. Y en dos de ellos, el de Valdemoro y Torrejón, gestionados por Capio y Rivera Salud, la Cámara de Cuentas halló importantes irregularidades como externalizar servicios y operaciones de cirugía general o derivar pacientes a otros centros. (El País 09/05/11)

Y otro detalle no menor obviado por Telemadrid. Dos ex consejeros de Sanidad, Lamela y Güemes, están imputados en una querella por prevaricación y cohecho por beneficiarse, presuntamente, de las privatizaciones que acometieron cuando eran consejeros. (20minutos 31/12/13)

La imagen del día

reforma_sanitaria_3

El colofón a esta serie de afirmaciones que faltan a la verdad descaradamente llega cuando la presentadora, ascendida tras un episodio manipulador grotesco, anunciaba lo que para la dirección de informativos de telemadrid era la imagen del día en Madrid: “un banco (para sentarse) de pruebas en la Puerta del Sol”.

Hermann desatado

hermann

Parecía difícil superar al TN-2, pero el Diario de la Noche lo consiguió. Primero con el “editorial” de Hermann Tertsch (habrá que recordar aquí las generosas condiciones económicas de su contrato y como Telemadrid le pagó sus “charcos” judiciales con el Gran Wyoming).

Atentos a lo que decía Hermann:

“Es cierto que intentar emprender medidas de modernización y liberalización en España es casi insensato. La fiebre reaccionaria en nuestro país sigue sin mermar desde hace dos siglos. Y si en su día lideraron la reacción los obispos y caciques hoy la lidera cierta izquierda y sus sindicatos. No quieren que nada cambie porque quieren que todo funcione igual de mal”

Viva la “Brunete mediática”

revista_prensa_sanidad

Llegados a este punto solo quedaba reafirmar la “línea editorial” de Telemadrid con el análisis de lo publicado por los compañeros de la “Brunete mediática”. Un repaso a conciencia de las informaciones de, por este orden, ABC y La Razón y coincidencia plena en el argumentario.

No es de recibo, según Telemadrid, “que lo que estaba en el programa electoral del PP y votaron los ciudadanos quede al albur de las demoras de la justicia o la presión que puedan hacer los sindicatos”. Y es que, según Telemadrid, no puede ser que “la izquierda y los sindicatos ganen en la calle lo que pierden en las urnas”. Y encima, todas las Comunidades Autónomas, incluida según ellos Andalucía, tienen sanidad “externalizada”.

Y como en Telemadrid parece que todo lo que no es PP es ETA, nuestros presentadores-analistas de la revista de prensa entraron en un ingenioso debate sobre “cuál será la próxima marea”. Respuesta “pues como en el Norte de España, que cuando te descuidas en el País Vasco y Navarra te montan una coordinadora”.

Y así siete minutos, incluido una pequeña reseña a la portada de “El País” calificada por nuestro lector de la prensa del día, como “MENTIRA”. Directamente.

Como fin de fiesta de un Diario de la Noche más surrealista que nunca, la noticia histórica del día para cerrar: La fundación de la Legión por Millán Astray un 28 de enero de 1920. Nosotros sólo podemos insistir en que otra Telemadrid dónde quepan todos es posible. Incluida la Marea Blanca.

legion

Fuentes:

Telemadrid

Telenoticias 2 27.01.2014

 Diario de la Noche 27.01.2014

elpais.com

La Justicia ratifica la paralización de la privatización sanitaria en Madrid

Tres proveedores se niegan a servir al hospital de Valdemoro por impago

Los nuevos hospitales de Madrid piden 80 millones más a Aguirre y advierten del “colapso” si no los reciben

20minutos.es

Los nuevos hospitales de Madrid son los que cometen las negligencias más graves

La Cámara de Cuentas halla irregularidades en los hospitales de Valdemoro y Torrejón

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*