Malestar en los medios de Grupo Zeta, por @FeSPeriodistas

La coordinadora de comités denuncia que “las últimas agresiones de la dirección” provoca “un repunte preocupante de la conflictividad laboral”. 

La Coordinadora de Comités de Empresa de Grupo Zeta ha informado en su portal, el pasado 20 de octubre, que ha celebrado una reunión de urgencia para analizar “las últimas agresiones de la dirección a la plantilla de varias empresas. Se trata de un repunte preocupante de la conflictividad laboral que se produce poco antes de que Agustí Cordón asuma su responsabilidad como nuevo consejero delegado de la compañía”. 

Los trabajadores han decidido solicitar reunión con la comisión ejecutiva de grupo para que les explique la razón de los cambios que están llevando a cabo “al refinanciar la deuda, separarla en dos partes, crear una dirección general digital y nombrar un nuevo consejero delegado tras la muerte de Juan Llopart”

A continuación resumen los siguientes conflictos laborales abiertos en Grupo Zeta.

1-Impago de prejubilaciones. El personal de la sociedad disuelta Distribuciones Periódicas, S.A. (Dispesa), que suscribió un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones, está encontrando problemas en el cobro del convenio especial que debería haber ingresado Grupo Zeta a VidaCaixa. La Coordinadora ha creado una comisión de control para buscar soluciones al problema y no se descartan acciones legales.

2-Segregación de El Periódico de Catalunya sin plenas garantías. La empresa ha segregado al personal de Ediciones Primera Plana, S.A. a una nueva sociedad: El Periódico de Catalunya, S.L. por la vía directa y sin llegar a un acuerdo con el comité de empresa.

El principal conflicto es que la empresa no quiere garantizar al personal subrogado que Grupo Zeta sigue ofreciéndoles garantías laborales, algo que sí que ha hecho para la banca, a la cual sí que ofrece garantías mercantiles. 

3-Recorte salvaje de pluses en Sport. En Ediciones Deportivas Catalanas, S.A. (editora del diario Sport), la empresa ha llevado a cabo una aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para eliminar varios pluses de convenio además de rebajar categorías profesionales e introducir cambios de funciones con la intención de que los redactores puedan hacer cualquier tipo de tarea.

La negociación es prácticamente imposible pues el director de RR HH, David Casanovas, ha sido incapaz de llegar a ningún pacto ni de suavizar las decisiones de la dirección aplicando algo de sentido común.

4-Despidos en revistas. La empresa ha comunicado algunos despidos en el área de revistas​. Además falta información sobre la apuesta digital en algunas cabeceras y sobre la inversión en la edición en papel, donde hoy por hoy están los ingresos​. 

5-Opacidad en los cambios. Debido a la falta de información a los comités respecto de los nuevos nombramientos de la alta dirección y de la nueva estrategia digital así como de los cambios que ha supuesto la refinanciación y la separación de la deuda de Grupo, la Coordinadora cree imprescindiblesolicitar una reunión explicativa a la máxima representación de la empresa (actualmente Antonio Asensio y Conrado Carnal).

https://periodicocomite.wordpress.com/

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*