Macron ya tiene su huelga general, por @FeSPeriodistas

Los sindicatos franceses responden a la anunciada reforma laboral con una primera convocatoria de huelga total para el próximo martes 12 de septiembre.

La reforma laboral de Emmanuel Macron presentada el pasado jueves 31 de agosto ya tiene la respuesta de los sindicatos por via una huelga general convocada para el próximo martes 12 de septiembre; al tiempo que decenas de movilizaciones en París a las 14 horas y en varios municipios de Francia.

La reforma laboral de Macron se parece bastante a la de Mariano Rajoy. Mayor flexibilidad en las contrataciones, más facilidad para el despido de los trabajadores y recorte de los derechos laborales; sumados a una previsión de recorte en la prestación por desempleo y las pensiones. Una de las medidas más polémicas es el recorte de participación de los sindicatos en los convenios laborales; potenciando la negociación individual o por empresas para debilitar a los sindicatos.

Así, fija que las negociaciones laborales en empresas de menos de cincuenta trabajadores pueden realizarse sin intermediación de los sindicatos; además, las empresas no estarán obligadas a tener como bases de las negociaciones los los convenios colectivos. Por otro lado, la reforma fija un techo para las indemnizaciones por despido improcedente, que hasta ahora se decidían mediante el arbitraje laboral; asimismo, una modificación en la ley permitirá a las multinacionales afincadas en Francia despedir con mayor facilidad y menor coste a trabajadores.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*