Macron y Europa, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

La crisis de los refugiados, el Brexit y Trump definen 2016 como un año funesto para Europa, que auguraba un avance de la extrema derecha y de la xenofobia. 

Sin embargo las elecciones de Austria, Holanda y Francia parecen. de momento (todavía quedan las elecciones británicas, las legislativas francesas y las alemanas), desmentir estos negros presagios.


Con el 60 aniversario de la UE y con la llegada de Macron a la Presidencia de Francia se habla, cada vez con más frecuencia,  de la necesidad de "resucitar Europa", de una "refundación de la Unión Europea".


¿Qué puede  Europa esperar de Macron?


A menudo definido como banquero, se olvida que Macron es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Nanterre, que su tesina versa sobre Hegel y que no hace tanto que fue asistente de Paul Ricoeur


Tal vez por eso, en ciertos círculos diplomáticos, se le atribuye "una idea casi romántica de Europa". Pero el tono de los primeros discursos del flamante Presidente francés es mucho más pragmático. A continuación presentamos y comentamos brevemente algunas claves europeas  extraídas de estos primeros discursos:





1. Reactivar el (gripado) motor franco-alemán: No es casualidad que Macron haya elegido viajar a Berlín en su primer día de trabajo y que Merkel declare que "Europa solo puede prosperar cuando Francia y Alemania prosperan".

Comentario: No sabemos con exactitud cuándo dejó de funcionar el dichoso motor, pero está claro que con Hollande  no ha funcionado. Merkel, con su manual de políticas de austeridad,  exigía también a Francia, unas reformas que Hollande no ha sabido o querido emprender.


2. Impedir que Gran Bretaña se convierta en un paraíso fiscal de la UE con acceso al mercado único


Comentario: El divorcio de Gran Bretaña y la UE va a ser un proceso largo y costoso en el que los europeos vamos a consumir una cantidad de energía tan ingente como inútil. Es tan difícil aventurar cómo terminará el proceso como saber si el Brexit tiene marcha atrás.


3. Reformas para la Eurozona: Macron quiere un Parlamento para los países del Euro, un Ministro de Finanzas y un Presupuesto común. Es decir: "un verdadero gobierno económico europeo", al que Rajoy no hace ascos.


Comentario: Es necesario avanzar en la Unión Económica y Monetaria pero, de entrada, Macron ya se ha desmarcado de los eurobonos y no es partidario de mutualizar la deuda. La pregunta es ¿cómo abordará la crisis griega? ¿Qué dice de la Europa social?


En resumen, Macron presenta un proyecto que "puede ser la última oportunidad de los partidos liberales para reformar la Unión". Le Pen, Wilders y Hofer han quedado relegados a un segundo plano, de momento...



Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*