Luis Menéndez, de la FAPE, elegido representante de España en el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas

El delegado para las relaciones internacionales de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela, Luis Menéndez, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), este fin de semana, en Dublín, en el transcurso de su 28º Congreso Mundial. Menéndez obtuvo 192 votos y formará parte, en los tres próximos años, del máximo órgano de gobierno de los periodistas del mundo, en representación de España. Su candidatura fue presentada en nombre de la FAPE y secundada unitariamente por el resto de las organizaciones y sindicatos de periodistas españoles como FDP, CCOO y ELA-STV.

Con esta elección la FAPE consigue su más alta representación internacional ya que la delegada del Comité Mundial de Género María Ángeles Samperio, fue reelegida en Dublín para el cargo y Paco Audije había sido electo miembro del Consejo Directivo de la Federación Europea de Periodistas (EFJ), el pasado mes de mayo, en Verviers (Bélgica).

El gallego Luis Menéndez estará en la Directiva que presidirá de nuevo el británico Jim Boumelha, reelegido por 191 votos a favor, frente los 187 del aspirante belga Philippe Lerouth. Como vicepresidentes, fueron elegidos el marroquí Younes Mjahed, la croata Jasmina Popovic y el brasileño Celso Schroeder. En el Comité Ejecutivo, junto a Menéndez, estarán los miembros electos de Francia, Italia, Estados Unidos, Palestina, Australia, India, Irak, Corea del Sur, Indonesia, Pakistán, Nigeria, Perú, Argentina, Lesotho y Taiwán.

Más de 400 periodistas de todo el mundo se dieron cita en la capital irlandesa, durante la pasada semana, en esta cumbre mundial, que fue inaugurado por el presidente de la República de Irlanda Michael D.Higgins, en el castillo de Dublín. En este encuentro de la IFJ, que se celebra cada tres años, se debatieron los problemas más importantes de la profesión y subrayadamente los riesgos que los periodistas tienen que sufrir en países donde son perseguidos y no existe libertad de prensa. En este sentido, se aprobaron varias mociones y acciones de apoyo para periodistas que ejercen su oficio en países como Turquía, Siria, Irak, Rusia o México.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*