Luces y sombras del periodismo de autogestión, por @FeSPeriodistas

El carácter provisional o poco profesionalizado, más la falta de definición, son las sombras que se proyectan sobre muchas de las cuatrocientas iniciativas analizadas en un artículo de Silvia Cobo.

 

La periodista y profesora de periodismo Silvia Cobo publica en su blog un artículo en torno a la situación de los nuevos medios o experiencias similares nacidas de las iniciativas de periodistas o “sobre el fenómeno que ha venido a llamarse periodismo emprendedor”.

En sus conclusiones, Silvia Cobo dice haberlas “sintetizado como luces, sombras y retos del periodismo emprendedor. Me baso en entrevistas que he realizado a muchos periodistas, en datos del Censo y la encuesta a 100 medios del Informe anual de la APM y los de la encuesta a 25 medios del libro Emprender en Periodismo, de Marga Cabrera y Bárbara Yuste.”

A partir de ello, desgrana las luces (no muchas) que alumbran los más de 400 proyectos consultados, las sombras (profusas y alargadas) que se abaten sobre ellos y los retos que estos emprendedores tienen por delante para consolidar sus iniciativas de diverso caracter y estructuras.

Entre las sombras que se ciernen sobre los proyectos habla, de forma detallada y con números, de la fragilidad financiera de los mismos y de la excesiva dependencia del modelo de financiación publicitario.

Entre los retos que los emprendedores deberían superar desarrolla los siguientes: Diversificar fuentes de ingresos; Mejorar la formación práctica en gestión, marketing y empresa; planificación comercial; y Mejora de las habilidades digitales de los periodistas.

El artículo completo en: http://silviacobo.com/luces-sombras-y-retos-del-periodismo-emprendedor/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*