Los turbios apaños de la publicidad institucional, por @FeSPeriodistas

"Eldiario.es" se ha hecho con los documentos “públicos” que demuestran cómo La Razón, ABC o Jiménez Losantos eran favorecidos por los ministerios.

Como se recordará el digital “eldiario.es” ha mantenido un insólito contencioso que lo llevó a los tribunales para demandar que distintos ministerios le facilitaron cuánto y cómo se habían gastado en publicidad institucional en los medios de comunicación.

Por fin, según señala el mismo medio, “una sentencia de junio de este año del Contencioso Administrativo número 3 de Madrid falló a favor de eldiario.es y obligó al departamento (de Fomento) a publicar en detalle cómo repartió el presupuesto en anuncios durante los primeros 4 años de Gobierno de Mariano Rajoy, algo a lo que se había negado reiteradamente. La resolución desestimaba así un recurso judicial que el Ejecutivo había presentado para esquivar las resoluciones del Consejo de Transparencia, el organismo que vigila el cumplimiento de la ley.

Ahora ha tenido que hacer públicos los documentos y los datos remitidos muestran que Fomento se gastó 2,5 millones de euros entre 2012 y 2015 en campañas para fomentar el uso del transporte público, promocionar nuevas líneas de alta velocidad o para ofrecer información sobre los aeropuertos de AENA. 

Según la ley de Publicidad Institucional el reparto de ese dinero debe hacerse ‘atendiendo a criterios objetivos, que garanticen mejor la difusión de los mensajes’, y uno de ellos es la audiencia a la que se alcanza en cada medio. El análisis de los datos de adjudicación de las campañas realizadas por el Ministerio de Fomento entre 2012 y 2015 revela que la adjudicación de ese dinero se hizo de modo que algunos medios recibieron importes muy por encima de la audiencia que tienen, de modo que esos anuncios no alcanzaron al mayor número posible de ciudadanos, poniendo en entredicho el criterio de ‘eficiencia’ que recoge la ley.

Los periódicos La Razón y ABC son los medios más favorecidos entre las grandes cabeceras de la prensa nacional, si se compara la inversión con los datos de audiencia de la Encuesta General de Medios (EGM), que es el medidor de referencia. Durante ese periodo, los periódicos dirigidos por Francisco Marhuenda y Bieito Rubido recibieron más de 190 euros por cada 1.000 lectores diarios en publicidad institucional.

Una cifra que contrasta con los importes adjudicados a cabeceras como El País, El Periódico de Catalunya o 20 Minutos, que recibieron menos de la mitad por cada 1.000 lectores.

Entre las radios pasa algo similar. La cadena esRadio, fundada por el periodista Federico Jiménez Losantos, promedió 300.000 oyentes al día entre 2014 y 2015, los dos únicos años que se repartió publicidad institucional a las emisoras. Una cifra mínima comparada con los 4,4 millones de oyentes de la Cadena Ser, los 2,4 de Onda Cero o los casi 2 millones de Cope, según los datos del EGM.

En comparación con las grandes emisoras, la ratio entre anuncios y oyentes le sale muy positivo: la emisora de Jiménez Losantos recibió más de 28 euros por cada 1.000 oyentes. Cadena Ser y Cope se quedaron en ocho euros por cada millar de personas que les escuchaban diariamente.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ministerio-Fomento-ABC-Jimenez-Losantos_0_792321186.html

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*