Los trabajadores de TVE se plantan, por @FeSPeriodistas

'Motín' en Televisión Española ante el esperpento protagonizado por la cadena a la hora de informar de la dimisión de su director, Leopoldo González-Echenique

 

La dimisión del director de Radiotelevisión Española (RTVE), Leopoldo González-Echenique, y el tratamiento informativo que de esta cuestión ha hecho el ente ha sido la espoleta de una movilización de los profesionales vivida ayer en las instalaciones de la televisión pública estatal. Se trató de una protesta espontanea, según explicaron algunos protagonistas en la crónica de eldiario.es, pero fue el resultado de meses y meses de manipulación. El telediario del mediodía pretendía zanjar el asunto con una escueta información de 30 segundos sin valoraciones ni de partidos ni del gobierno y sin entrar en el fondo de la cuestión. Los redactores se pusieron en pie y patearon el suelo para mostrar su disconformidad, a lo que el subdirector de Informativos de TVE, José Gilgado, respondió con un «sentaos todos, es una orden». El 23 de febrero de 1981, en el Congreso de los Diputados, el entonces coronel de la Guardia Civil, dijo la famosa frase de «siéntense, coño», que se puede comparar a la de Gilgado ayer en TVE. Según la información del citado digital «los redactores golpearon el suelo y sus mesas para hacer patente su enfado. El subdirector de informativos recibió gritos como el de "estáis jugando con nuestro pan y nuestro trabajo"». Finalmente se trató la dimisión de Echenique con mayor amplitud.

Este episodio no hace sino completar la retahila de despropósitos en que se ha convertido RTVE en los últimos años, desde que el PP modificara la ley y la supeditara aun más a sus intereses. Los sucesivos informes de los comités de Informativos, tanto de TVE como de RNE, no hacen sino confirmar el sesgo manipulador de las dos emisoras públicas estatales, lo que las está llevando paulatinamente a perder audiencias y cuotas de pantalla lo que ello supone de degradación de ambas cadenas. Ya se ha visto lo que el desequilibrio en los invitados a tertulias y espacios de debate y la maniulación informativa en los temas más sensibles ha provocado en otras cadenas públicas gestionadas por el PP y por ello está dinámica es aun más preocupante. La dimisión de Echenique, además, se produce en un contexto de dificultad para concretar el modelo de financiación del ente lo cual hace todavía más oscuros los nubarrones.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*