Los resultados electorales de Euskadi y Galicia, en la prensa nacional (La Moncloa, 22 de octubre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

lunes, 22 de octubre de 2012

EL PP AMPLÍA SU MAYORÍA ABSOLUTA EN GALICIA Y EL PSdeG SE HUNDE PESE A LA DIVISIÓN DEL NACIONALISMO

galicia1

Alberto Núñez Feijóo será reelegido presidente de la Xunta después de que el PP venciera con el 45,72% de los votos en las elecciones celebradas ayer en Galicia y lograra ampliar de 38 a 41 escaños la mayoría absoluta conseguida en 2009. El PSdeG, por su parte, con el 20,53% de los votos disminuye de 25 a 18 sus diputados autonómicos. En el Parlamento entra por primera vez la coalición Alternativa Galega de Esquerda, que con el 13,99% de los votos logra 9 escaños. El BNG, con el 10,16% de los votos, pierde de cinco de sus 12 escaños actuales.

EL PNV VOLVERÁ A GOBERNAR EN EUSKADI Y SUMA JUNTO A EH BILDU 48 DE LOS 75 ESCAÑOS DE LA CÁMARA VASCA

Euskadi1

El PNV volverá a gobernar en Euskadi de la mano de Iñigo Urkullu, tras vencer en las elecciones de ayer con el 34,6% de los votos y lograr 27 de los 75 escaños en juego. La izquierda abertzale vuelve a la Cámara de Vitoria gracias al 25,0% de los votos y 21 diputados logrados por EH Bildu. El PSE desciende del 30,7% de votos logrados en 2009 al 19,1% y pasa de 25 a 16 escaños. El PP baja del 14,1% al 11,7% de los votos y pierde tres de sus 13 escaños actuales. UPyD, por su parte, con el 1,9% de los votos mantiene a su diputado por Álava.

OPINIÓN

El desplome socialista da aliento a Rajoy e impulsa el soberanismo en Euskadi (EL PAÍS)

Feijóo triunfador, Rajoy rescatado, Rubacalba hundido (EL MUNDO)

Rajoy apuntilla a un desnortado PSOE con la victoria en Galicia (ABC)

Los perdedores son la izquierda política y sindical ( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

Feijóo agradece a los gallegos que hayan entendido los esfuerzos para salir de la crisis

Urkullu asegura que su prioridad es atajar la crisis, pero buscará el consenso para "un nuevo estatus compartido"

El PP considera que Rajoy ha superado con éxito su primer examen tras los duros recortes

El descalabro del PSOE desata la incertidumbre sobre el liderazgo de Rubalcaba

ECONOMÍA

Las comunidades autónomas recortan más gastos de lo previsto en los planes de ajuste (EL PAÍS )

Cataluña mantiene el tercer tipo de IRPF más alto del mundo

OPINIÓN

Rajoy reivindica el aval a su gestión en Galicia ( LA VANGUARDIA )

Los resultados en Galicia le dan un respiro a Rajoy (EL PERIÓDICO)

La debacle electoral socialista en Galicia y Euskadi es herencia de Zapatero ( LA GACETA )

País Vasco y Galicia tendrán que mantener las mismas políticas económicas (CINCO DÍAS)

Galicia refrenda la política de recortes de Rajoy (EL ECONOMISTA)

ACTUALIDAD

EL PP AMPLÍA SU MAYORÍA ABSOLUTA EN GALICIA Y EL PSdeG SE HUNDE PESE A LA DIVISIÓN DEL NACIONALISMO

Alberto Núñez Feijóo será reelegido presidente de la Xunta después de que el PP venciera con el 45,72% de los votos en las elecciones autonómicas celebradas ayer en Galicia, en las que los populares consiguieron ampliar de 38 a 41 escaños la mayoría absoluta conseguida en marzo de 2009. El PSdeG, por su parte, sufrió un importante retroceso y con el 20,53% de los votos verá disminuir de 25 a 18 diputados su representación en el Parlamento autonómico.

En la Cámara autonómica entrará por primera vez la coalición Alternativa Galega de Esquerda, la fuerza creada hace apenas un mes que reúne a la formación Anova del nacionalista Xosé Manuel Beiras y a Esquerda Unida, que con el 13,99% de los votos contará con 9 diputados autonómicos. La formación liderada por Beiras supera incluso a su antiguo partido, el BNG, que con el 10,16% de los votos pierde de cinco de los 12 diputados con los que contaba en la anterior legislatura.

Según los datos oficiales facilitados por la Xunta, a falta de conocerse tan sólo el escrutinio del voto del Censo de Residentes Ausentes, la participación en los comicios celebrados ayer alcanzó el 63,79% del censo, 0,64 puntos por debajo de la registrada en los pasados comicios de marzo de 2009.

Galicia2

Galicia3

FEIJÓO AGRADECE A LOS GALLEGOS QUE HAYAN ENTENDIDO LOS ESFUERZOS PARA SALIR DE LA CRISIS

El presidente en funciones de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, agradeció anoche el "enorme caudal de confianza" que los gallegos han depositado en el PP, y lo interpretó también como un aval a los esfuerzos que se les han pedido "en los últimos meses en Galicia y en España para salir de la crisis". "Si los ciudadanos no entendieran que a pesar de las dificultades, pese a los esfuerzos, el Gobierno central está gobernando con responsabilidad, esta victoria sería imposible", afirmó en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Feijóo aseguró que "lo que es bueno para Galicia es bueno para España" y adelantó que su "primer objetivo" en esta nueva legislatura serán las personas que se encuentran en paro y tienen "dificultades para encontrar empleo". "Quiero enviar un mensaje de esperanza a todo el pueblo de Galicia", afirmó. El candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta cerró su intervención recordando a su antecesor en el cargo, Manuel Fraga, fallecido este año. "Sin él esto no sería posible", afirmó. También tuvo palabras de agradecimiento para el expresidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor, así como para el líder del PP, Mariano Rajoy, al que agradeció su implicación en la campaña electoral gallega.

Vázquez invita al PSdeG a una "profunda reflexión"

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, asumió anoche "personalmente" la responsabilidad de la derrota socialista en las elecciones gallegas y anunció que convocará a los órganos de su partido a "abrir un escenario de profunda reflexión", tras el cual se mantendrá donde "decida" la militancia. Preguntado directamente por los periodistas si seguirá al frente del socialismo gallego, Vázquez respondió que entiende la "responsabilidad" como "estar a las duras y a las maduras". "Yo estaré siempre donde decida mi partido y donde los ciudadanos de Galicia decidan que puedo ser útil", añadió.

Beiras: "Somos el motor de un nuevo ciclo histórico en Galicia"

El líder de la coalición Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, afirmó anoche que la entrada de su formación en el Parlamento autonómico supone el inicio de "un nuevo ciclo histórico" en Galicia que acabará con la derrota política del PP. "Si Feijóo piensa que por renovar la mayoría en el Parlamento los ciudadanos van a estar más mansos que las vacas, está equivocado. La ciudadanía se va a reactivar y nosotros vamos a ser la vanguardia", afirmó el histórico dirigente nacionalista, que vuelve al Parlamento autonómico diez años después y tras haber abandonado el liderazgo del BNG.

El candidato del BNG, Francisco Jorquera, admitió anoche el "fuerte revés electoral" sufrido por su formación y lo atribuyó a la "fragmentación" del voto nacionalista y a la "estrategia" del PP de "desmovilizar y dividir al votante que deseaba un cambio real". Tras pedir "disculpas" a los militantes del BNG, Jorquera reconoció que no ha estado "a la altura de las circunstancias".

EL PNV VOLVERÁ A GOBERNAR EN EUSKADI Y SUMA JUNTO A EH BILDU 48 DE LOS 75 ESCAÑOS DE LA CÁMARA VASCA

Euskadi2

Euskadi3

El PNV volverá a gobernar en el País Vasco de la mano de su líder, Iñigo Urkullu, que consiguió la victoria en las elecciones autonómicas celebradas ayer al sumar su formación el 34,63% de los votos, con los que logra 27 de los 75 escaños que componen el Parlamento de Vitoria. La izquierda abertzale vuelve a la Cámara gracias al 25,0% de los votos logrados por EH Bildu, formación independentista que contará con 21 diputados autonómicos. En conjunto, ambas formaciones nacionalistas suman casi el 60% del total de los votos y contarán con dos de cada tres parlamentarios autonómicos.

El triunfo nacionalista conlleva un fuerte retroceso de los partidos constitucionalistas. El PSE desciende desde el 30,70% de los votos conseguidos en marzo de 2009 hasta el 19,13%, con lo que su representación se verá reducida de 25 a 16 diputados autonómicos. El PP baja del 14,10% al 11,73% de los votos y pierde tres de los 13 escaños con que contaba en la anterior legislatura. UPyD, por su parte, a pesar de experimentar un ligero descenso, con el 1,94% de los votos consigue mantener a su diputado por Álava, Gorka Maneiro.

Según los datos facilitados por el Gobierno vasco con el 100% del voto escrutado, la participación en los comicios celebrados ayer alcanzó el 65,83% del censo, ligeramente superior a la registrada en los pasados comicios de marzo de 2009, en los que se situó en el 64,68%.

URKULLU DICE QUE SU PRIORIDAD ES ATAJAR LA CRISIS, PERO BUSCARÁ CONSENSO PARA "UN NUEVO ESTATUS COMPARTIDO"

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró anoche que tratará de buscar grandes acuerdos con el resto de formaciones políticas para presidir el próximo Gobierno vasco y hacer frente a las tres principales cuestiones a los que se enfrenta Euskadi: la crisis económica, la paz y la convivencia y la búsqueda de un "nuevo proyecto político compartido". "Este país es más grande que cualquier partido e ideología, Euskadi es plural y el desafío exige acuerdos amplios, plurales y estables", afirmó en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao.

Tras asegurar que su primer objetivo será luchar contra la crisis económica y el desempleo, Urkullu señaló que el futuro Gobierno vasco también se enfrenta al reto de "construir la paz definitiva y la convivencia". "Este país no va a construirse unos contra otros, desde la división o la exclusión, sino entre todos", señaló. Huyendo de proclamas soberanistas, el líder del PNV se limitó a decir que buscará el máximo consenso posible para lograr "un nuevo estatus compartido", sin "división ni exclusión".

Mintegi: "Es hora de pensar como pueblo y parar las órdenes de Madrid"

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, calificó ayer de "magníficos" los resultados electorales conseguidos por su formación y destacó que en el Parlamento vasco habrá esta legislatura un clara mayoría nacionalista, por lo que, según dijo, "es hora de empezar a pensar como pueblo, como país, y es hora de parar las órdenes que llegan de Madrid". "Hoy empezamos un nuevo camino, un nuevo País Vasco, que empieza en esta comunidad y que no parará hasta que consiga un País Vasco libre, justo y solidario con Europa". Arropada por centenares de simpatizantes que coreaban lemas a favor de la independencia y de la amnistía de los presos de ETA, la candidata abertzale aseguró que gracias a la fuerza institucional conseguida por Bildu "vamos conseguir traer a nuestros presos a casa".

López: "En estas elecciones no termina la aventura socialista en Euskadi"

El lehendakari en funciones y candidato del PNV a la reelección, Patxi López, reconoció anoche que los resultados electorales no han sido los esperados por su partido, aunque aseguró que en estos comicios "no termina la aventura socialista en Euskadi". "Asumimos nuestra responsabilidad en el Gobierno y en la oposición, a partir de mañana seguiremos igual, desde la izquierda y la unidad de los diferentes para hacer un país entre todos", señaló. Tras destacar la normalidad de la jornada electoral, excepto los incidentes que él mismo sufrió al ser increpado por simpatizantes de la izquierda abertzale cuando iba a votar, López se mostró "muy orgulloso" de haber sido el primer lehendakari del PSE y haber cumplido "el sueño de generaciones enteras" de socialistas. "El futuro mirará nuestro trabajo y dirá 'esto lo hicieron los socialistas', porque somos los que hemos puesto en Euskadi los pilares de un nuevo tiempo", afirmó.

Basagoiti dice que el contrapeso del PP es más importante que nunca

El candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, reconoció anoche que su formación no ha conseguido unos buenos resultados electorales, pero dejó claro que los populares van a "dar la cara" y a defender el constitucionalismo en el Parlamento vasco para hacer frente al soberanismo de PNV y Bildu. "Aquí está el PP en el Parlamento vasco para defender a todos los que se sientan vascos y españoles, los marcos de convivencia, la libertad y una derrota de ETA digna y duradera", afirmó.

Por su parte, el parlamentario de UPyD por Álava, Gorka Maneiro, destacó que su formación ha "cumplido sus objetivos" al revalidar el escaño que logró en los comicios de 2009. La líder de UPyD, Rosa Díez, dijo que el escaño conseguido por Maneiro es "el mejor resultado de los posibles" y se comprometió a que su partido defenderá "la misma posición política", ya sea en Euskadi o en Galicia, porque posee "vocación inequívocamente nacional y progresista".

EL PP CONSIDERA QUE RAJOY HA SUPERADO CON ÉXITO SU PRIMER EXAMEN TRAS LOS DUROS RECORTES

El Partido Popular analizó en clave nacional los resultados de las elecciones gallegas para llegar a la conclusión de que el "triunfo histórico" de Alberto Núñez Feijóo es, en palabras de María Dolores de Cospedal, un "respaldo a las políticas del PP en toda España". "Si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta en Galicia se habría dicho que los ciudadanos daban su rechazo a las políticas de Rajoy. Al ganar, hay que decir que es un respaldo a las políticas del PP en toda España; unas políticas responsables que ofrecen a los ciudadanos soluciones realistas, no imposibles", señaló la secretaria general del PP.

El Gobierno de Rajoy considera que la victoria en Galicia le permite proyectar al exterior una imagen de fortaleza política y que eso puede ayudarle en sus negociaciones con la UE. Fuentes de La Moncloa citadas por LA RAZÓN consideran que el mensaje que sale de las urnas es que en España sigue habiendo un Gobierno con un fuerte respaldo social, "rompiendo la tendencia que se está observando en otros países inmersos también en ajustes y en recortes", y sin oposición interna.

Para el PP la alegría por la victoria gallega tiene un contrapeso agridulce en el País Vasco, si bien Cospedal minimizó anoche la pérdida de más de 16.000 votos y con ellos tres escaños para calificar de "digno" el resultado obtenido por Antonio Basagoiti. La número dos del PP coincidió con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en que si el Tribunal Constitucional no hubiera dejado presentarse a Bildu, "hoy no estaríamos hablando de estos resultados".

EL DESCALABRO DEL PSOE DESATA LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL LIDERAZGO DE RUBALCABA

El desplome del PSOE en Galicia y Euskadi ha provocado tres consecuencias inmediatas para el primer partido de la oposición. Una primera institucional, al disponer ya solo de dos Gobiernos autónomos, Andalucía y Asturias; una segunda política, al no remontar sus resultados electorales, pese a la política de recortes del PP, siendo la derrota en Galicia la más dura de las dos por haber planteado esta campaña en clave nacional para medir al Gobierno de Rajoy; y la tercera interna, ya que hay sectores del PSOE que han comenzado a discutir el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Si bien muchos todavía no quieren ahondar en el debate a la espera de lo que suceda en Cataluña, otros han comenzado a utilizar las redes sociales para abrir ese debate. Mientras Carme Chacón se limitó a declarar "tiempos difíciles", otras voces como Odón Elorza o Beatriz Corredor han pedido una "catarsis" y "una profunda y verdadera reflexión". La también ex ministra María Antonia Trujillo era más tajante en Twitter al pedir que "Rubalcaba anuncie su dimisión".

El secretario de Organización, Óscar López, que ayer fue el portavoz socialista que valoró los resultados electorales calificados de "malos", descartó cualquier decisión drástica. "El PSOE sufrió un duro castigo electoral hace un año y recuperar la confianza lleva tiempo. Vamos a reflexionar con serenidad, pero sin excusas, y vamos a seguir trabajando en la misma línea", señaló el número tres socialista.

Rubalcaba, que se limitó a agradecer en su cuenta personal de Twitter el "esfuerzo" de Pachi Vázquez y el "magnífico trabajo" de Patxi López, analizará hoy con la permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE estos resultados y no con la Ejecutiva en pleno, como inicialmente estaba previsto, ya que no pueden acudir ni Patxi López ni Pachi Vázquez.

Las elecciones vascas y gallegas en los diarios

Los diarios hacen balance hoy en clave nacional de los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en Galicia y el País Vasco. EL PAÍS titula en portada: "El desplome socialista da aliento a Rajoy e impulsa el soberanismo en Euskadi", y añade en páginas interiores que "Rajoy consigue unos meses de calma interna con la vista puesta en el rescate". EL MUNDO abre su portada diciendo que "El soberanismo vasco arrasa mientras Feijóo salva a Rajoy", y añade que "el PSOE de Rubalcaba se derrumba en las dos comunidades". Este diario indica que el "fracaso" socialista en Galicia y la pérdida de nueve escaños en Euskadi vaticinan la renovación del PSOE, mientras que del PP celebran el "respaldo" a Rajoy en las urnas.

ABC destaca en primera la "abrumadora victoria de Feijóo" y añade que las políticas de austeridad no castigan al PP, que amplía su mayoría absoluta en Galicia. Para este diario, el "desplome" de los socialistas en Galicia y el País Vasco cuestiona el liderazgo de Rubalcaba. LA RAZÓN titula: "Aval absoluto a Rajoy", y añade que "la mayoría conseguida en Galicia por Feijóo respalda la política anticrisis del PP frente a la izquierda, que intenta deslegitimarla en la calle". En cuanto al líder de la oposición dice que "Rubalcaba hunde al PSOE" y que el "descalabro" electoral abre la guerra por el liderazgo socialista.

EL PAÍS 1, 10-22/EL MUNDO 1, 4-16/ABC 1, 16-40/LA RAZÓN 1, 10-44/LA GACETA 1, 7-20/LA VANGUARDIA 1, 20-21/EL PERIÓDICO 1, 2-8/CINCO DÍAS 1, 30-33/EL ECONOMISTA 1, 10-15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas sólo detallará su propuesta de secesión cuando convoque la consulta. El presidente catalán dice que el referéndum será una segunda vuelta de las elecciones autonómicas del 25-N ( TODOS )
  • Cataluña ya se vende como país de Europa. El Gobierno catalán edita guías de turismo y empresariales con los planes de Mas. Presenta la Guerra de Sucesión como el "fin del Estado catalán" ( LA RAZÓN 1, 46, 47)
  • Empresarios valencianos se distancian de la gestión de la Generalitat. Las patronales censuran públicamente los impagos del Gobierno de Fabra (EL PAÍS 28)
  • El Museo del Prado busca con urgencia un presidente para su patronato. Carlos Zurita y José Pedro Pérez Llorca suenan como posibles opciones (EL PAÍS 1, 44, 45)
  • Los ayuntamientos del valle del río Aragón (Huesca) reclaman la declaración de zona catastrófica por los destrozos causados por las lluvias (TODOS)
  • La Guardia Civil rastrea la pedanía alba ceteña de El Salobral tras el a sesino de una niña de 13 años (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Violencia en el funeral por el general libanés asesinado. Cientos de manifestantes se enfrentan a la policía, que impide el asalto a la oficina del primer ministro en Beirut (TODOS)
  • Asad pide el fin del "terrorismo" como paso previo para fijar una tregua . 13 muertos y decenas de heridos tras la explosión de un c oche bomba en Damasco ( TODOS )
  • Al menos cuatro supuestos milicianos de Al Qaeda mueren en el sur de Yemen por el bombardeo de un avión no tripulado de EEUU (AGENCIAS)
  • El exvicepresidente venezolano Elias Jaua intenta acallar los rumores sobre el grave estado de salud de Fid el Castro mostrando una fotografía junto a él ( TODOS )
  • China busca un nuevo modelo económico. La necesidad de un cambio marca la transición de poder prevista para noviembre (EL PAÍS 2, 3)

OPINIÓN

EL DESPLOME SOCIALISTA DA ALIENTO A RAJOY E IMPULSA EL SOBERANISMO EN EUSKADI

Los socialistas fracasan en Galicia y pierden el poder en Euskadi lo cual confirma el debilitamiento de una opción que, lejos de recuperarse de las catástrofes electorales sufridas en 2011, deja muy tocado a Alfredo Pérez Rubalcaba y al equipo de dirección del PSOE. Rajoy respira gracias al triunfo de Núñez Feijóo que le compensa del mal resultado obtenido por el PP en el País Vasco. Pero la preocupación del presidente del Gobierno es la radicalización nacionalista. La moderación exhibida por el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, no es óbice para que retenga en sus manos la iniciativa de avanzar hacia mayores retos soberanistas cuando lo considere oportuno. Las urnas vascas de ayer dibujan un Parlamento autónomo más nacionalista, pero sobre todo más radical. Es lógico que las miles de personas que han sido víctimas de ETA o vivido bajo su amenaza se sientan decepcionadas por este reforzamiento del nacionalismo por su costado más radical. El precio de la retirada de ETA ha sido la legalización de los sucesores de Batasuna.

De nuevo, Galicia ha salvado políticamente a Rajoy que sortea el peligro de una desautorización de su política de austeridad. El adelanto electoral ha cogido muy mal preparados a los socialistas, que se desangran en parte hacia la abstención, pero también hacia una izquierda nacionalista al alza, aunque dividida en dos: el BNG y la irrupción de Anova-EU. El hundimiento socialista y el desplazamiento del voto de izquierdas hacia el nacionalismo reflejan no solo el fracaso de Pachi Vázquez, sino la fractura de la izquierda. La victoria del PP constituye un balón de oxígeno para el presidente del Gobierno en un momento muy difícil de su mandato. Rajoy le debe este respiro a la buena imagen de Núñez Feijóo que se sitúa en buena posición, en la línea de mando nacional de su partido.

EL PAÍS 1, 34

FEIJÓO TRIUNFADOR, RAJOY RESCATADO, RUBALCABA HUNDIDO

Veremos si Urkullu gobierna en solitario, apoyándose alternativamente en abertzales y socialistas, o busca una coalición estable con el PSE, pero la progresión de Bildu supone la instauración de una fuerte hegemonía soberanista en el Parlamento vasco. No hay duda de que Bildu se va a sentir crecida y de que va a intentar tirar del PNV para avanzar en el camino a la independencia. El salto de Bildu no sería tan inquietante si el PSE y el PP no se hubieran hundido ayer electoralmente. El enorme fracaso de Patxi López es un gran revés para Rubalcaba y también para Zapatero, cuyas políticas han tenido consecuencias electorales nefastas. El PP pasa a ser la cuarta fuerza política en el País Vasco con unos resultados lamentables. El PP necesita dar un giro radical si quiere volver a ser una referencia para los vascos que se sienten españoles.

Galicia castigó severamente a los socialistas y resucitó a Beirás, que en unos pocos meses se ha devorado al BNG. Feijóo imprimió a su campaña un acento galleguista e incluso tomó decisiones que contrariaban la política del Gobierno de Rajoy. El líder del PP gallego se convierte así en el primer gobernante que no sufre las consecuencias de la grave crisis económica en forma de derrota electoral. El resultado supone un respiro para Rajoy, empañado por el fracaso del PP en el País Vasco. No cabe desvincular el gran triunfo logrado por el PP gallego de la postración en la que se encuentra sumido el PSOE. Con un candidato a medio hacer, que ni siquiera agradaba a sus compañeros de partido, los socialistas se han desplomado en Galicia. La debacle de los socialistas gallegos junto a la severa derrota sufrida por el PSE de Patxi López, deja herido de muerte el liderazgo de Pérez Rubalcaba. Su credibilidad y sus posibilidades de ser una alternativa se han empequeñecido aún más a partir de la jornada electoral del 21-N.

EL MUNDO 3 Editorial

RAJOY APUNTILLA A UN DESNORTADO PSOE CON LA VICTORIA EN GALICIA

Alberto Núñez Feijóo ha visto confirmado el acierto de adelantar las elecciones autonómicas para defender su buena gestión económica en un momento crucial de la política económica del Gobierno. El éxito de Núñez Feijóo es paralelo al fracaso de los socialistas, que pagan con creces el haber presentado un candidato con más sombras que luces. Para Pérez Rubalcaba se trata de una grave derrota estratégica, porque era la primera ocasión que tenía de medir el rechazo de los ciudadanos al Gobierno de Rajoy en una comunidad gobernada por el PP y tras varios meses de decisiones económicas impopulares. El rechazo lo ha recibido el PSOE, incapaz de desprenderse del estigma del zapaterismo, que en Galicia, además, se agrava por el recuerdo del bipartito social-nacionalista. Los resultados en Galicia empujan al PSOE a una revisión de su programa, de su agenda y de su liderazgo. La izquierda nacionalista ha avanzado gracias a la sangría de los socialistas, y suman 16 escaños entre las dos formaciones que se presentaban, el BNG y Alternativa Gallega de izquierda. El problema con los nacionalistas lo tiene el socialismo, al que el nacionalismo gallego ya superó en votos en las elecciones de 2001. A Rajoy, Galicia le ha dado mucho más que un respiro.

El mandato socialista en el País Vasco ha sido contraproducente para los partidos constitucionalistas que lo apoyaron, PSE y PP, con una pérdida de 12 escaños. Son unos malos resultados de los que hay que extraer conclusiones urgentemente, sobre todo para los socialistas, que han tenido el poder autonómico, con el generoso apoyo del PP. La izquierda filoetarra ha dado un salto cualitativo. EH-Bildu logra para el frente político de ETA los mejores resultados de su historia, se coloca como segunda fuerza política vasca, en escaños y votos. La agenda política de ETA, sin entregar una bala y sin disolverse, sigue en marcha. Urkullu no ha ganado por mayoría absoluta y necesitará apoyos alternativos, que por pura aritmética serán los de EH-Bildu o los del PSE. Al principio, al menos, Urkullu no se enajenará en la posibilidad de pactar con unos u otros, sabiendo, además, que la mayoría absoluta del PP en el Parlamento nacional ha dejado al nacionalismo sin margen de chantaje.

ABC 4 Editorial

LOS PERDEDORES SON LA IZQUIERDA POLÍTICA Y SINDICAL

Los resultados electorales de Galicia suponen un claro respaldo al Gobierno de Rajoy y, por el contrario, un fuerte varapalo para el PSOE de Pérez Rubalcaba, cuyo liderazgo sufre también una severa derrota en el País Vasco. La victoria rotunda de Núñez Feijóo, que ha reforzado aún más su mayoría absoluta en el Parlamento gallego, es también un refrendo a las políticas de Rajoy, justo en el momento de mayor acoso y hostigamiento por parte de toda la izquierda. No en vano los dirigentes socialistas habían planteado estos comicios como una moción de censura contra el Gobierno del PP. El éxito electoral del Rajoy es el fracaso de Rubalcaba y de los sindicalistas Méndez y Toxo. El veredicto de las urnas permite colocar en su sitio exacto el confuso ruido de la calle, por más que el PSOE, los sindicatos y la izquierda radical lo hayan reivindicado como la verdadera voz del pueblo. Todos ellos deberían extraer las adecuadas conclusiones y abandonar sus estrategias de frentismo radical, pues lo que pide el ciudadano es trabajar juntos para salir de la crisis y no ponerle palos en las ruedas al Gobierno.

El derrumbe del PSE es también el de Rubalcaba. Ahora se demuestra que Patxi López tampoco obtuvo rédito alguno de su rebelión contra las reformas de Rajoy. En suma, Rubalcaba no debería echar en saco roto las lecciones que los ciudadanos le dieron ayer tanto en Galicia, apoyando masivamente a Rajoy, como en el País Vasco, donde el hundimiento de su partido ha alcanzado cotas inéditas. Es la consecuencia de una política partidista más preocupada por los intereses particulares que por los de toda la nación.

LA RAZÓN 3 Editorial

RAJOY REIVINDICA EL AVAL A SU GESTIÓN EN GALICIA

Galicia tiene desde ayer un Parlamento más popular, y el País Vasco, uno más soberanista. Lo primero significa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, supera con holgura el llamado test gallego; pese al anticiclón de la deuda y las duras medidas para reducir el déficit, el líder del PP puede reivindicar con claridad el aval a su gestión en la comunidad donde inició su trayectoria política. Y lo segundo implica que las primeras elecciones celebradas en el País Vasco desde 1980 sin el factor de la distorsión -y la amenaza- que suponía la actividad terrorista de ETA y sus adláteres civiles han reconfigurado el escenario y la mayoría política en torno al eje soberanista con el PNV como principal mayoría minoritaria y la izquierda abertzale en su mejor posición histórica, lo que cabe interpretar como un mensaje de apoyo de la ciudadanía vasca al proceso de normalización política.

El reforzamiento de Rajoy después del test gallego tiene su contrapartida en la doble derrota electoral de los socialistas. Ello deberá mover a una profunda reflexión en el seno del PSOE Los problemas que tiene que afrontar el Gobierno de Rajoy no se han traducido en una mejora de las perspectivas de los socialistas en dos comunidades clave en el mapa político. En Galicia, los nacionalistas no han perdido apoyo popular, sino que lo han ampliado. Y en el País Vasco, los partidos llamados constitucionalistas, el PSE y el PP, no han logrado retener la hegemonía parlamentaria que conquistaron hace cuatro años: el efecto del mensaje del miedo contra el llamado derecho a decidir ha sido justamente el contrario del perseguido, con una amplísima mayoría soberanista con el Parlamento vasco. El PP y el PSOE, las dos fuerzas políticas españolas mayoritarias, deberían tomar nota buena de ello.

LA VANGUARDIA 24 Editorial

LOS RESULTADOS EN GALICIA LE DAN UN RESPIRO A RAJOY

El éxito de Feijóo en Galicia obliga a Rajoy a posponer más la solicitud del rescate de la economía española por razones de oportunidad electoral. En paralelo, en Galicia el PSOE no levanta cabeza, lo que no por esperado es menos relevante. Los socialistas españoles siguen en su dolorosa travesía del desierto, y Pachi Vázquez no ha podido contrapesar la dura carga de su partido a nivel general. Las elecciones de Euskadi han tenido un valor estratégico en la medida que han conformado el anunciado escenario de un Parlamento autonómico con un predominio absoluto de las fuerzas soberanistas.

El PNV deberá analizar con mucho detenimiento qué política de alianzas quiere para el gobierno del día a día. La posibilidad de un acuerdo estable con los abertzales parece descartada, pero también la del pacto con el PSE, a priori el más sensato para no dividir en dos a la sociedad vasca aunque ahora poco probable por el mal resultado obtenido por los socialistas de Patxi López, el lehendakari saliente. Galicia ha dado un respiro al presidente del Gobierno, pero los graves problemas económicos y de modelo territorial de España siguen planteados en los mismos términos que anteayer.

EL PERIÓDICO 10 Editorial

LA DEBACLE ELECTORAL SOCIALISTA EN GALICIA Y EUSKADI ES HERENCIA DE ZAPATERO

Zapatero se marchó pero ha dejado tras de sí un buen número de "minas antinación", políticamente hablando, que han ido estallando una tras otra. El cisco catalán es, sin duda, una de esas minas, pero la legitimación política de ETA es otra de aún mayor onda expansiva, y eso se ha visto con dramática claridad en las elecciones ayer. Ahora se ha entregado a ETA la posibilidad de mandar sin matar. Tantos años de "nacionalismo obligatorio" han convertido al separatismo en la fuerza dominante del paisaje. En eso el PNV no ha sido el que recogerá las nueces, sino el que ha movido el árbol. En términos de política nacional el que más sufre es el PSOE de Rubalcaba. Otra de las minas antinación dejadas por el zapaterismo es una izquierda desnortada y entregada al vacío, y eso necesariamente tenía que manifestarse tanto en Galicia, donde el socialismo roza la irrelevancia, como en el País Vasco, donde la apuesta de Patxi López ha conducido al PSE-PSOE a unos resultados calamitosos. López fue el encargado de pastorear a la grey socialista vasca mientras Zapatero y Eguiguren lanzaban puentes a ETA.

También en Galicia el PSOE sigue purgando los errores de su época de pacto con el nacionalismo radical del BNG. Malos tiempos para el socialismo español, porque lo que se avecina en Cataluña no pinta mucho mejor. Es urgente que el PSOE salga de sus alucinaciones guerracivilistas y empiece a pensar en ofrecer a los españoles algo más consistente que la demagogia de Rubalcaba y compañía. Porque la alternativa es que su lugar surjan fuerzas ultras como las que ya asoman la cabeza, España necesita una izquierda más sensata y civilizada. Rubalcaba debería presentar de inmediato su dimisión antes de que el socialismo español siga hundiéndose en el abismo. Igualmente sale lesionado el PP por su estrategia en el País Vasco, que ha logrado desmovilizar a sus votantes. Y sobre todo sale muy mal deteriorada la credibilidad del Estado de Derecho, en la medida en que los albaceas políticos de una banda terrorista se convierten en una fuerza decisiva. Mal balance.

LA GACETA 1, 3 Editorial

PAÍS VASCO Y GALICIA TENDRÁN QUE MANTENER LAS MISMAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

La ingobernabilidad en Euskadi por la presión regional a las políticas nacionales de recorte precipitó el anticipo electoral, tal como ha ocurrido en Galicia ante la posibilidad de que un mayor ajuste económico impidiese al PP de Feijóo renovar su mayoría. Las dos comunidades que han renovado a sus dirigentes ahora, País Vasco y Galicia, tendrán que mantener las mismas políticas, por muy diferentes que sean sus Gobiernos por diferentes que sean los mecanismos de financiación de sus políticas de gasto y por diametralmente diferentes que sean sus aspiraciones sociopolíticas. Unos y otros tienen un compromiso con el rigor presupuestario como primera providencia en los próximos años para contribuir a sacar a España de la crisis en la que está atrapada.

Aunque los acontecimientos bien podrían llevar a España a una revisión constitucional del modelo autonómico para dar satisfacción a las aspiraciones lógicas de algunos territorios, y de paso corregir los excesos de otros, la prioridad debe ser superar la crisis y la credibilidad de los fiadores de España, y eso es cuestión de todos. La responsabilidad de los nacionalistas vascos en este caso, los moderados y los radicales, es determinante. Deberían utilizar su mayoritaria cuota de poder para consolidar la pacificación del País Vasco haciendo abstracción de los instintos soberanistas, y contribuir así a bajar la temperatura al conflicto catalán, que tiene que entrar en vías de solución tras las autonómicas del 25 de noviembre.

CINCO DÍAS 18 Editorial

GALICIA REFRENDA LA POLÍTICA DE RECORTES DE RAJOY

La rotunda victoria del PP en Galicia refrenda la política de ajustes del Gobierno, que acatará, parece que ahora sí, nuestra mastodóntica Administración comenzando por los ayuntamientos. Los resultados muestran también las horas bajas que atraviesan los socialistas, no sólo en Galicia sino en el resto de España. Muchos de sus electores se han disgregado a su derecha e izquierda, al no ofrecer la formación de Rubalcaba una alternativa convincente para salir de la crisis, sin poder todavía librarse del peso que ejerce sobre los votantes su estancia en el Gobierno hace tan sólo once meses.

En el País Vasco el panorama se complica sensiblemente. El PNV se verá obligado a acometer reformas contra la crisis, a pesar de que hasta ahora haya frenado las iniciativas del socialista Patxi López, el gran perdedor de la noche, para reducir el tamaño de las Administraciones vascas, que padecen los mismos males y duplicidades que las del resto de España.

La pregunta es en quién se apoyará el líder del PNV, Iñigo Urkullu. En el camino de los recortes no podrá contar con la izquierda abertzale de Bildu, que ya ha avisado que no votará a favor de ningún recorte. Tampoco podrá contar con los votos del PSOE que previsiblemente radicalizará sus posiciones ante el probado fracaso de su estrategia. El retroceso electoral del PP le impide sumar con el PNV hasta la mayoría absoluta. El nacionalismo añade incertidumbre a la situación y muestra que es necesario repensar la estructura del Estado.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Cómoda posición para Urkullu (Luis R. Aizpeolea EL PAÍS 12) El PSE y PP han sido víctimas del voto útil a favor del PNV contra Bildu y de la desafección política debida a la crisis. El PSE, además, tiene pendiente una renovación interna, sobre todo, en Álava.

Otro problema para Rajoy y Rubalcaba (Juan Mari Gastaca EL PAÍS 14) Euskadi ha penalizado seriamente el pacto político entre socialistas, principalmente, y populares más allá del efecto directo que supuso arrojar al PNV, y en concreto al soberanista Juan José Ibarreche del poder.

Un ejemplo de resistencia (Xosé Hermida EL PAÍS 18) Feijóo ha roto todas las tendencias electorales en Europa, donde los que gobiernan pagan la crisis.

Derrota del socialismo (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 5) Gran éxito del PNV y de Bildu en el País Vasco; López no capitaliza la derrota de ETA. Feijóo barre en Galicia y da oxígeno a Rajoy; Rubalcaba es, sin duda, el gran perdedor.

Sin rival (Victoria Prego EL MUNDO 14) Los buenos resultados de Feijóo ni pueden ser separados de la caída a plomo de los socialistas.

Las tres fortalezas del Gobierno (John Müller EL MUNDO 37) Pese a los incumplimientos, Rajoy no es un presidente converso que se ha caído del caballo, como Zapatero.

Parlamento nacionalista, PNV hegemónico (Germán Yanke EL MUNDO 25) Urkullu puede ser investido y el PNV gobernar con pactos puntuales. Pero ha prometido un nuevo Estatuto para 2015, y para ello, precisa pactos estables. El calado de la opción del PNV se verá en ese momento.

Más nacionalismo (Santiago González EL MUNDO 8) Los nacionalistas han crecido más y están más radicalizados; la suma HB+EA es sólo Batasuna.

La crisis del PSOE (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) El PSOE se ha convertido en el mayor escombro de la escombrera española.

Núñez Feijóo sin prima de riesgo (Carlos Ruiz Rodríguez EL MUNDO 25) La clave del éxito persistente de los populares está en su asombrosa capacidad para entender la evolución de la sociedad gallega y encontrar en cada momento al hombre adecuado que le ofrezca el mensaje esperado.

El aterrizaje de ETA (Ignacio Camacho ABC 13) El Estado construyó una pista de aterrizaje político para ETA y Bildu-Batasuna se ha posado en ella con un jumbo.

El vertebrador desvertebrado (Jaime González ABC 5) Rubalcaba debería ser consciente de que su partido va camino de convertirse en una especie en vías de extinción, porque "el PSOE vertebrador de España" está tan desvertebrado que solo gobierna en Andalucía y Asturias con ventilación asistida.

Tendremos indignidad y ETA (Isabel San Sebastián ABC 13) España ha sufrido en el País Vasco la derrota final de una justa que empezó a perder el día en que la entonces oposición popular se sumó al "plan de paz" de Zapatero.

Incierto futuro, incierto PSOE (Félix Madero ABC 12) La crisis no pasa factura a Rajoy y sí al socialismo, cuyos cuatro últimos años de Gobierno de ZP son imposibles de olvidar. Se la pasa a Rubalcaba porque el PSOE es irrelevante en Galicia e inquietante en el País Vasco.

Cara y cruz electoral (José María Carrascal ABC 14) Dos grandes ganadores: el PP en Galicia y Bildu en el País Vasco. Los demás, todos perdedores, en especial, el PSOE.

Esperando a Urkullu (Eduardo San Martín ABC 35) Urkullu intentará gobernar en solitario con la minoría mayoritaria de la cámara, y recabará acuerdos bilaterales con otros grupos para asuntos concretos, al menos mientras sea sostenible, ese término tan de moda.

Estación término (Gabriel Albiac ABC 15) O bien PP y PSOE consuman el pacto de Estado para corregir la Constitución, o bien aceptan que el país salte en pedazos.

La cosecha del miedo (Edurne Uriarte ABC 29) Quienes han sacado beneficios electorales han sido los propios terroristas. El PNV no tiene razones para cambiar ahora que vuelve al poder. Que pruebe Mas con el precipicio.

Santiago para cerrar España (Manuel Erice ABC 17) La inquietud viene del PSOE, el aliado necesario para el otro gran partido español, que por serio menos se desinfla a pasos agigantados. Ayer la formación de Rubalcaba entró en la UVI de la decadencia.

La mayoría silenciosa apoya a Rajoy (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 10) Las urnas han confirmado el apoyo a las reformas por lo que los sindicatos y la izquierda deberían reflexionar. Urkullu tiene la responsabilidad de abandonar la deriva independentista.

La esencia de su tierra (Carlos Negreira LA RAZÓN 21) Feijóo pertenece a una generación que un día se preguntó qué podía hacer por su tierra. La confianza que vuelven a depositar en él los gallegos es una contrapartida.

Mayoría nacionalista con cinco variantes (Carmen Gurruchaga LA RAZÓN 33) Es posible que el PNV trate de gobernar solo, apoyándose a veces en Bildu y otras en el PSE.

El derrumbe del PSOE es malo para España ( LA RAZÓN 3 Puntazos) El partido que dirige Rubalcaba es fundamental para la estabilidad democrática y su grave derrumbe no puede satisfacer a nadie, salvo a quienes prefieran los réditos partidistas al bien común de los españoles.

Núñez Feijóo, el éxito del gestor responsable ( LA RAZÓN 3 Puntazos) Núñez Feijóo ha demostrado con los hechos que es un gobernante serio, responsable y que antepone los intereses de Galicia y de España

La catarsis (Toni Bolaño LA RAZÓN 17) Lo de Galicia y Euskadi es todo un aviso a navegantes. Cataluña lo acabará de ratificar. Rubalcaba debe dimitir y convocar un congreso. Debe empezar a dar el paso, por el bien del PSOE y por el bien de España.

Resultado analgésico (Aleix Vidal-Quadras LA GACETA 2) Los gallegos son gente sensata y hermética que casi nunca hace cosas raras.

Sin sorpresas (Pablo Castellano LA GACETA 3) La victoria sonora y de órdago es la de Bildu-Batasuna, más que pronosticada desde su legalización y servida en bandeja por la política del propio Partido Socialista de Euskadi.

Dos lecturas (José Antich LA VANGUARDIA 2) Los resultados de los socialistas son muy preocupantes: en Galicia y en el País Vasco se sitúan alrededor del 20%, y en Catalunya se les pronostica un raquítico 16% el próximo 25-N. El proyecto de Rubalcaba puede tener problemas en las catalanas.

Y ADEMÁS…

  • ¿Cuánto es suficiente? (Joaquín Estefanía EL PAÍS 33) Semana trágica con datos de paro y deterioro de las condiciones de vida. Italia dice "nosotros no somos España" y España dice "nosotros no somos Grecia".
  • Alguna esperanza queda (Carlos Abella y Ramallo LA RAZÓN 46, 47) Mi naciente optimismo se basa en el nuevo ambiente que se percibe entre líneas ante la inoportuna e imprudente ofensiva independentista de Mas en esta Europa en crisis y en esta España agobiada por el desempleo.
  • Soy optimista en cuanto a España (Alan D. Solomont ABC 3) Los desafíos a los que se enfrenta España son serios, pero es importante centrarse en cuáles con sus puntos fuertes y en cómo puede avanzar. España en un miembro clave de la UE y uno de sus pilares. Es la cuarta mayor economía de la UE y la duodécima del mundo.
  • Es hora de poner a prueba a Irán (Richard N. Haass LA RAZÓN 54) La diplomacia tendrá que acelerar para que no la supere la marcha de Irán hacia la bomba atómica (y con ella, la marcha hacia el conflicto).

ECONOMÍA

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS RECORTAN MÁS GASTOS DE LO PREVISTO EN LOS PLANES DE AJUSTE

Las comunidades autónomas fueron las responsables de la mayor parte del déficit del año pasado y por ello, según señala EL PAÍS, el Ministerio de Hacienda quiere controlar esta situación y por ello forzó a todas las comunidades a aprobar en mayo planes de equilibrio financiero para ajustar 18.000 millones. No obstante, según los datos divulgados por Hacienda y que recoge este diario, las comunidades han asumido más recortes que los previstos en el citado plan de equilibrio.

Durante los primeros seis meses, los Ejecutivos regionales han recortado sus gastos no financieros en un 7,95%, lo que supone unos 5.885 millones, para alcanzar los 68.149 millones, cuando el compromiso recogido en los planes de ajuste era reducir los costes en un 0,04% hasta el final de año, según se desprende de la memoria de ejecución presupuestaria del primer semestre elaborada por el Ministerio de Hacienda. En los próximos días, el departamento que dirige Cristóbal Montoro hará público un informe detallado con el grado de cumplimiento de estos compromisos de ajuste. El documento también revela que el desplome de ingresos ha sido también mayor de lo contemplado en los planes de ajuste. Así, las comunidades están compensando este desplome recortando gastos, ya que la mayor parte de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno, como la subida del IVA o el cambio en el impuesto de sociedades, no repercutirán en las arcas regionales.

Casi todos los gobiernos aplicarán las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy que afectan a los funcionarios, bien con la supresión de la extra de Navidad, bien con el despido de empleados temporales o con el cierre de empresas públicas. Entre las comunidades que han aplicado los recortes más severos destaca Castilla-La Mancha, que ha reducido sus costes un 38,96% durante el primer semestre, seguida de Baleares, que ha reducido sus gastos en un 27,08%. En el lado contrario aparece Cataluña, que aprobó en su plan de equilibrio una caída de sus gastos del 13,7% hasta final de año y hasta junio solo los había recortado en un 3,75%.

EL PAÍS 30

CATALUÑA MANTIENE EL TERCER TIPO DE IRPF MÁS ALTO DEL MUNDO

Cataluña tiene un tipo marginal del IRPF del 56%, cuatro puntos por encima del nacional, situado en el 52% y solo superado por la pequeña la isla caribeña de Aruba, que exige un 59% de impuestos a sus asalariados al no recaudar de sus empresas, y Suecia, donde está situado en el 56,6%, según un informe comparativo de la consultora KPMG hecho público ayer. La media de Europa se sitúa en el 34,93%, mientras que la de España ocupa el quinto puesto del ránking con ese 52%. Esto significa que los ejecutivos y directivos que viven, trabajan y, por tanto, tributan en Cataluña, soportan una presión fiscal mayor que la del resto de España y de otros países.

Esto se debe, en parte, por la creación de un "gravamen complementario" activado desde el pasado mes de febrero por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para este y el próximo ejercicio. El gravamen se aplica a todos los contribuyentes y varía del 0,75% al 7% en función de las rentas. A ello se suman los dos tramos que impuso la Generalitat en 2010 para las rentas de más de 120.000 euros.

Antes de 2011, el tipo máximo para las rentas altas se situaba en el 43%, que se repartía al 50% el tramo estatal y el autonómico. Es decir, 21,5% para cada uno. Después, los gobiernos socialistas crearon nuevos tramos para las rentas más altas y se dispararon las retenciones. Primero, Elena Salgado creó dos tramos nuevos en 2011 siendo ministra de Economía y, después, José Montilla, siendo presidente de la Generalitat también creó dos tramos para las rentas altas. El último ha sido el ministro Cristóbal Montoro que en febrero creó un gravamen especial para dos años para todos los tramos.

EL MUNDO 1, 36/LA RAZÓN 55/LA VANGUARDIA 68/EL PERIÓDICO 27

Cataluña pierde atractivo para las empresas

Las barreras comerciales, los dobles etiquetados, el incremento de los costes y controles provocados por el plan de inmersión en el catalán o las subidas fiscales impuestas para mantener el gasto del independentismo ha tenido como consecuencia directa, tal y como señala EL MUNDO, una fuga constante de empresas de Cataluña. Los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan claramente como el ritmo de salida de empresas de Cataluña desde 2005 se ha disparado frente a otros territorios nacionales, incluso rebasando la media nacional de desaparición de empresas en comunidades más sensibles a la crisis como Andalucía. Así, mientras que en toda España la pérdida de sociedades mercantiles alcanza el 38,8% en los últimos siete años, el ritmo de pérdidas de negocios en Cataluña se eleva dos puntos hasta alcanzar el 40,8%. En Madrid esa pérdida de empresas se ha situado en el mismo periodo en un 28,65%.

EL MUNDO 39

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno pedirá a la troika un trato diferencial para las cajas solventes (ABC 50) Estas entidades piden seguir con el control de sus filiales en bancos, al menos las tres más solventes, algo que no quiere Bruselas.
  • Economistas y empresarios piden al Gobierno que complete el proyecto reformista para evitar una década pérdida (ABC 48) El reto de la economía es absorber el desempleo del ladrillo, la banca y la administración pública.
  • El Gobierno presiona a las petroleras para bajar las gasolinas y poder subir las pensiones (LA GACETA 22) El objetivo es reducir el IPC de noviembre. Desde septiembre, los combustibles se han abaratado entre el 1% y el 1,5%.
  • Cumplir con el déficit sería "un milagro", según The Economist (LA GACETA 25) El semanario insiste en que España no cumplirá el objetivo de este año y para 2013 considera que la previsión del FMI es más realista que la del Gobierno español.
  • El gobernador del Banco de España cesará si es procesado (EL MUNDO 37) Con la ley anterior había que esperar a que fuera condenado.
  • El banco malo acelera la venta de viviendas (EL MUNDO 40) La banca intenta deshacerse de los pisos con descuentos.
  • El Popular espera que los clientes cubran el 60% de la ampliación (LA VANGUARDIA 69) La parte de la operación asegurada por otros bancos será de unos 375 millones.
  • La banca emprende una nueva oleada alcista de las comisiones (CINCO DÍAS 1, 22) Buena parte de los bancos han subido en los últimos meses, o lo harán en los próximos, el coste de sus servicios.
  • Solo 150 grandes clientes energéticos se beneficiarán de los incentivos a la industria (EL ECONOMISTA 18) El ministro de Industria, José Manuel Soria, se reúne con los sindicatos para buscar un arreglo al impacto de la reforma del sector.
  • Cinco compañías estudian la compra del negocio de gas natural licuado de Repsol (CINCO DÍAS 1, 3) De los 15 interesados inicialmente solo quedan Gazprom, Novatek, Gail, Sinopec y Total.
  • Canarias, trampolín para invertir en África (EL PAÍS 32) Firmas estadounidenses quieren que las islas sean un centro de operaciones.
  • Estados Unidos estudia medidas contra la importación de aceite de oliva (EL PAÍS 32) El 20% de las compras en el exterior procede de España.
  • Alemania planea proponer que Grecia recompre parte de su deuda soberana (EL PAÍS 30/LA GACETA 25) El Ministerio alemán de Finanzas propone que Grecia tome dinero prestado del Mecanismo Europeo de Estabilidad para recomprar su deuda al precio actual.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy en la apertura 128,16 puntos, el 1,42%, hasta situarse en los 8.874,52 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*