Los periodistas son los autores de sus trabajos, por @FeSPeriodistas

En el “Día Mundial del derecho de Autor”, FIP y FEP lanzan la campaña mundial para reivindicar los derechos de autoría de los periodistas y la justa retribución por los usos sucesivos o repeticiones de sus trabajos ya publicados.

En el marco del "Día Mundial del derecho de Autor", que se celebra el 23 de abril, la Fesp se suma al requerimiento de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su grupo regional la Federación Europea de Periodistas (EFJ) para que las autoridades públicas de todo el mundo legislen de manera adecuada para garantizar condiciones contractuales mínimas para los periodistas y asegurar la remuneración equitativa por derechos de autoría en los usos sucesivos o repeticiones de sus trabajos ya publicados.

Ambas organizaciones, que reiteran que los periodistas son los autores de los trabajos que producen y, por lo mismo, poseen derechos económicos y morales sobre ellos que deben ser protegidos por los estados contra cualquier forma de apropiación indebida, han lanzado una campaña internacional para el cumplimiento de esta exigencia.

La FIP/FEP recuerda que el informe de la ONU sobre los derechos culturales, del 24 de diciembre de 2014, así lo reconocen, lo que obliga a negociar con los autores la reutilización de sus trabajos y a hacerlos partícipes del beneficio resultante.

En el mismo sentido y recordando a los Estados a legislar de manera justa respecto de estos derechos se han manifestado los presidente de la FIP y de la FEP, Jim Boumelha y Mogens Blicher Bjerregård, respectivamente.

FIP y FEP se han dirigido a todos sus sindicatos afiliados, entre los que se halla la FeSP, para animarles a seguir luchando por contratos justos e instar a todos los periodistas a denunciar las vulneraciones a los derechos de autoria de los periodistas a través de la campaña abierta en Twitter mediante el hashtag #isitfair

Documentación e información completa de la campaña en:  http://www.ifj.org/campaigns/fair-contracts-for-journalists/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*