Los periodistas franceses ponen el foco en la precariedad laboral, por @FeSPeriodistas

El congreso del Syndicat National des Journalistes (SNJ), al que asistió la FeSP, denuncia la degradación de las condiciones laborales y se compromete a luchar para defender sus derechos.

El Syndicat National des Journalistes (SNJ), de Francia,El SNJ «combatirá sin desmayo la precariedad galopante, bajo todas sus formas, y todas las maniobras patronales destinadas a arrinconar a los trabajadores, que persiguen desposeer a los periodistas de todos sus derechos legales y convencionales». El SNJ recuerda al Estado sus obligaciones, y considera que «es urgente poner en marcha una reforma real de las políticas de ayuda a los medios de comunicación, adecuandolas a exigencias sociales y éticas».

Estas son algunas de las principales resoluciones que adoptó el congreso del SNJ, celebrado los pasados días 17 y 18 de octubre en París, que coincidía con el 100 aniversario del sindicato francés. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) asistió al congreso del SNJ, un referente para las organizaciones de periodistas europeas e internacionales. El sindicato francés denuncia también en su resolución final –aprobada por unanimidad de los congresistas– que «las redacciones se ven transformadas por la generalización de la información en continuo, lo que provoca la multiplicación de los horarios atípicos, la multipolivalencia, impuesta por la inmediatez de la web».

El congreso incorporó a la resolución final mociones de apoyo a los y las periodistas de distintos medios o grupos mediáticos que viven procesos de enfrentamiento con sus empresas, que quieren aplicar medidas que precarizan las condiciones de trabajo, suponen despidos y la degradación del empleo. Se trata de los casos de Mondadori-France, Group SIPA-Ouest France, la agencia France Press, TV5Monde y la televisión pública francesa donde la fusión de algunos canales supone la desaparición de varios programas.

La FeSP transmitió su saludo a los congresistas y el apoyo a sus reivindicaciones con el convencimiento que el intento de precarizar todavía más el sector de la comunicación es un hecho que trasciende fronteras. Los y las asistentes al congreso –tanto como miembros del SNJ como en su condición de invitados– coincidieron que la lucha sindical es la mejor manera de combatir la precariedad en la profesión y defender el derecho a la información de la ciudadanía.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*