Los periodistas celebran San Francisco de Sales, por @fape_fape

Las asociaciones más madrugadoras en festejar el patrón, que figura en el santoral el día 24 de enero,  han sido las gallegas: Santiago, con un debate sobre los medios de comunicación públicos, y La Coruña con su tradicional cocido y la entrega del Premio Alejandro Pérez Lujín

La Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC) ha sido, este año, la primera en celebrar actos con motivo del patrono del gremio, San Francisco de Sales, que ha hecho coincidir, además, con el inicio de las actividades programadas por su 70 aniversario. A tal fin, los compostelanos han podido asistir a un debate sobre “Los medios públicos en Europa. Presente y futuro inmediato”, en el que han participado los expertos del  Broadcasting Expert Group (BREG), de la Federación Europea de Periodistas (EFJ), Patrick Kamenka y Paco Audije.

santiago europa

Un momento del debate organizado por la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela con motivo de la celebración de San Francisco de Sales

Por su parte,  La Asociación de la Prensa de La Coruña  (APC) celebra este 21 de enero, en el hotel Hesperia Finisterre de A Coruña, su tradicional cocido en honor al Patrón de los Periodistas, con alrededor de 120 invitados entre autoridades y socios de la entidad.

Se trata de un encuentro gastronómico en el que tanto profesionales de la comunicación de la ciudad como autoridades invitadas disfrutan de un ambiente festivo y distendido. Así, entre las personalidades asistentes se encuentran Xulio Ferreiro Baamonde, alcalde de A Coruña; Valentín González Formoso, presidente de la Diputación; Beatriz Mato Otero y Ethel Vázquez Mourelle, conselleiras de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia, respectivamente; Enrique Losada Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria; Julio Abalde Alonso, rector de la Universidade; y Antonio Fontenla Ramil, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña.

Jorge Pan, ganador del LXXV Premio de Periodismo “Alejandro Pérez Lugín”, en una imagen de Linkedin

Jorge Pan, ganador del LXXV Premio de Periodismo “Alejandro Pérez Lugín”, en una imagen de Linkedin

Asimismo, la Asociación de la Prensa coruñesa entrega, en el salón de plenos del Ayuntamiento herculino, el LXXV Premio de Periodismo “Alejandro Pérez Lugín”, que en esta edición ha recaído en Jorge Pan Varea por su trabajo “Vermes de luz”.

El certamen, convocado anualmente por la APC y patrocinado por la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Medios, y por el Consistorio coruñés, se dedicó en esta ocasión a “As Irmandades da Fala e Antón Vilar Ponte. A aposta polo nacionalismo como marca de identidade de Galicia”, coincidiendo con el cumplimiento, en 2016, del 100 aniversario de dicha organización nacionalista gallega.

El galardonado fue redactor de ABC durante año y medio en A Coruña. Desde noviembre de 2014, trabaja como redactor en la Dirección Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia. En febrero de 2015 obtuvo un accésit del VII Premio de Periodismo Fundación Profesor Novoa Santos por el reportaje “Juan Carlos renace con un corazón a pilas”, publicado en ABC.

Además de lo estrictamente periodístico, es cofundador de la escuela de oratoria Eloqüencia, la primera con formación periódica de Galicia, con sucursales en Compostela y en A Coruña.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*