Los papeles de Panamá traen 'una nueva manera de hacer periodismo', en @aprensamadrid

Presentación del libro “Los papeles de Panamá”. Foto: Pablo Vázquez / APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogió, recientemente, la presentación en España del libro “Los papeles de Panamá”, escrito por los periodistas alemanes que destaparon esta investigación Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, del “Süddeutsche Zeitung”.

La presentación, que fue conducida por la periodista de La Sexta Ana Pastor, también contó con Mar Cabra, jefa de la unidad de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y coautora del capítulo español del libro, quien calificó a los dos periodistas alemanes de “héroes” por haber compartido “la mayor filtración en la historia del periodismo”. “Estamos ante una nueva manera de hacer periodismo” y Frederik Obermaier y Bastian Obermayer “han puesto un muy buen cimiento para que este modelo se repita en más ocasiones”, advirtió.

“El día que recibí el email con los datos toda mi familia estaba muy enferma y yo era el único que seguía en pie”, contó Bastian Obermayer. A partir de ese momento se sucedieron las conversaciones durante más de un año, periodo en el que Obermayer no tiene la certeza de si la fuente eran una o varias personas: “no sabemos cuántas son”, comentó, “fue un año de locura. A menudo, hablaba más con la fuente que con mi mujer”, ironizó Bastian Obermayer.

Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, autores de “Los papeles de Panamá”. Foto: Pablo Vázquez / APM

Por su parte, Frederik Obermaier contó que cuando le llegaron los primeros documentos a Obermayer, él se encontraba de baja paternal y no fue hasta varios días después cuando se incorporó a esta investigación: “Desde el primer momento desarrollé una fijación” con este tema porque tenía claro que “podía ser una gran historia”.

Frederik Obermaier señaló que la fuente no puso condiciones sobre qué informaciones publicar, sino que su intención era desvelar “todo el sistema turbio de las sociedades ‘offshore’ y hacer que esto llegara al público”. “Jamás nos dijo de qué teníamos que informar”, la única condición que puso fue disponer de “cierto grado de seguridad”, confesó. En este punto, Mar Cabra apuntó que debemos replantearnos una mayor protección para aquellas personas que filtran o denuncian este tipo de temas.

Importancia de la tecnología y un equipo multidisciplinar

La investigación de “Los papeles de Panamá” se pudo realizar debido a la filtración de 1,6 teras y 11,5 millones de documentos, una gran magnitud de datos donde aparecían nombres de muchos países diferentes, este hecho, confesó Frederik Obermaier, fue el que hizo que fuese “bastante natural compartir los datos con el ICIJ”. A continuación, este consorcio creó una red global con más de 370 periodistas de todo el mundo para investigar, analizar y publicar toda la información. “Ya habían trabajado con nosotros antes y contactaron con nosotros en cuanto obtuvieron esta filtración”, corroboró Cabra. La periodista española hizo hincapié en el importante papel que jugó la tecnología para realizar esta investigación debido a la gran dificultad para analizar todos los datos. Asimismo, resaltó la importancia de disponer de un equipo multidisciplinar, mixto de periodistas y programadores, para procesar y analizar toda la información.

Una vez analizada la documentación, y antes de publicarla, hubo muchas dificultades para recabar la versión de los protagonistas que aparecían en los papeles de Panamá, contó Mar Cabra, pero que una vez salió todo a la luz “hubo una ola tan grande que hasta la hermana del antiguo rey o Messi tuvieron que hacer un comunicado”.

Este tipo de colaboraciones no solo ayuda a que la investigación tenga un impacto global, sino que también “actúa como escudo protector” para “aquellos países donde no se respeta la libertad de expresión”, dijo Cabra. En este sentido, elogió el trabajo que están realizando compañeros en países de América Latina como Venezuela, Ecuador y México. Sobre si recibieron presiones para no publicar los datos recibidos, Bastian Obermayer negó haber recibido grandes presiones, pero sí “cartas de abogados con ciertas amenazas”. También aseguró que este escándalo “es la punta del iceberg”, puesto que el bufete panameño Mossack Fonseca es una empresa más de las muchas que existen en el mundo.

Para Mar Cabra, “Los papeles de Panamá”, tanto el libro como la investigación, desvelan “un sistema que ocurre de manera legal”, puesto que “tener una sociedad en un paraíso fiscal es perfectamente legal, lo que no es legal es no reportarlo a las agencias tributarias de los países”. En este sentido, apuntó que esta investigación “pone el foco en un sistema legal, que es una economía paralela de la que se benefician los poderosos”. Por este motivo, Cabra cree que debe plantearse “hasta qué punto tiene el sistema que continuar así”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*