Los medios deben respetar de la discapacidades, por @FeSPeriodistas

Los medios de comunicación social deberán “reflejar una imagen respetuosa, plural e inclusiva de las personas con discapacidad”; así lo establece la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, publicada este 4 de octubre en el BOJA y que entrará en vigor en el plazo de veinte días desde su publicación.

La Ley recoge en sus artículos 67, 68 y 69 las exigencias que los medios de comunicación audiovisual y de publicidad que actúan en Andalucía deben cumplir para favorecer el cumplimiento de sus objetivos. 

“Artículo 67. Medios de comunicación social.

1. Los poderes públicos promoverán que los medios de comunicación social que desarrollen su actividad en Andalucía reflejen una imagen ajustada, respetuosa, plural e inclusiva de las personas con discapacidad acorde con los fines y principios previstos en esta ley y demás normativa que le sea de aplicación.

2. Los medios de comunicación social gestionados directamente por la Junta de Andalucía incluirán contenidos destinados a informar sobre la realidad social y necesidades de las personas con discapacidad.

3. El Consejo Audiovisual de Andalucía elaborará anualmente un informe sobre el tratamiento de la imagen de las personas con discapacidad, así como las condiciones de

accesibilidad universal, en los medios de comunicación audiovisual sujetos a su ámbito de actuación.

Artículo 68. Accesibilidad a los medios de comunicación audiovisual. A fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad a la información y la comunicación, los poderes públicos promoverán que los medios de comunicación audiovisual que desarrollen su actividad en Andalucía cumplan las condiciones de accesibilidad universal a la comunicación audiovisual que se prevean por la normativa sectorial. Se fomentará el uso de la lengua de signos y de los medios de apoyo a la comunicación oral para personas con sordera, con discapacidad auditiva o con sordoceguera, que se regirá por su legislación específica.

Artículo 69. Intervención en caso de publicidad discriminatoria. La Consejería competente en materia de servicios sociales, en colaboración con el resto de consejerías con competencias en materia de publicidad, llevará a cabo las actuaciones necesarias para que la publicidad y las propagandas comerciales no atenten contra la dignidad de las personas con discapacidad.”

La nueva ley: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/191/1

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*