Los medios de comunicación españoles evitan el diálogo en las redes sociales, por @aprensamadrid

Las redes sociales se han convertido en un “quiosco” digital para los medios de comunicación españoles, donde estos buscan promocionar su contenidos, aumentar y fidelizar a sus públicos, más que para “crear diálogo con las audiencias”, según se desprende del estudio “Los medios y su público: ¿Las redes sociales propician el diálogo?”, elaborado por Estudio de Comunicación en colaboración con Servimedia.

El auge de las redes sociales ha hecho indispensable que los medios tengan presencia en las distintas plataformas digitales para el acercamiento e intercambio de información con sus públicos. En este nuevo escenario, generar contenidos parece no ser suficiente y expertos en comunicación “online” ya sugieren, según recoge el informe, que “se deben crear espacios de socialización donde se fomente el diálogo continuo”. Sin embargo, el mismo estudio refleja que los medios continúan usando las redes sociales mayoritariamente de manera unidireccional, evitando interactuar con su audiencia. En este sentido, se detecta que prácticamente ninguno de los medios de los analizados, 45 en total, se suelen pronunciar habitualmente sobre los comentarios que reciben. Esto se puede deber a que “deben ser cuidadosos al promover conversaciones y evitar así que se pongan en duda intangibles valiosos como la credibilidad y la profesionalidad”.

Actividad de los medios en las redes sociales

Las redes sociales preferidas de los medios de comunicación españoles para transmitir sus informaciones son Facebook y Twitter. En cambio, Instagram es la menos utilizada, siendo usada por un 26,7% de los medios analizados. Cabe destacar que el estudio solo analiza la actividad en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.

>> Siga leyendo en la web de la APM>>

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*