Los másteres de 'El Mundo' ofrecen becas para los miembros de la @fape_fape y sus familiares

El Máster Oficial de Periodismo y el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, dirigidos por Antonio Rubio,  se completan con prácticas en Unidad Editorial y varios medios nacionales e internacionales

el-mundo-dentro“El Mundo forma para informar”. Esa es la filosofía y práctica que lleva a cabo el periodista Antonio Rubio desde que en 2012 se hiciera cargo de la dirección del Máster Oficial de Periodismo y fundara el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización . Y desde ese mismo año la FAPE siempre ha estado presente en sus programas y ha colaborado aportando profesores y conocimiento.

El primero de los másteres, que este año cumple su XVI edición, se centra en la enseñanza y práctica “del mejor oficio del mundo, el periodismo”, en todos sus soportes: papel, web, radio, televisión y nuevas técnicas narrativas. Y el segundo de ellos apuesta por la especialización periodística y el valor añadido de la información: investigación, datos y visualización.

La Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial ofrece becas del 30% de descuento sobre el total del precio de la matrícula para los miembros de la FAPE, tanto de sus asociaciones federadas como de las vinculadas, que sean admitidos para cursar esos dos másteres. Las becas también son extensibles a los familiares directos.

Para este curso 2016-2017, que comenzará a finales de octubre, aún quedan algunas plazas para cerrar el numerus clausus de cada una de esas maestrías y las pruebas de acceso se irán realizando en diferentes fechas de septiembre.

El Máster Oficial de Periodismo alcanza su decimosexta edición bajo el paraguas académico de la Universidad CEU San Pablo y el profesional del diario El Mundo y su Escuela de Periodismo. Los alumnos realizan seis meses de prácticas remuneradas, de abril a septiembre, en el diario El Mundo, Expansión, El Confidencial, InfoLibre y Bez.es.

«Enseñamos el oficio, entre otras cosas porque convertimos el aula en una redacción, con dos ediciones semanales, impresa y digital, de un periódico. Buena parte de la plantilla de El Mundo se ha formado en este máster. Además, desde la próxima edición vamos a ofrecer prácticas en otros medios que no tienen sus propios másteres, porque nos lo vienen solicitando», explica Antonio Rubio, director de ambos postgrados.

El acuerdo con otros medios ofrece prestigio a los másteres de Periodismo vinculados a El Mundo. Los alumnos del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, que iniciará en octubre su quinta edición, han desarrollado sus prácticas, entre otros medios, en El Mundo, LaSexta, El Periódico de Catalunya, El Confidencial, El Diario o El Español; pero también en medios internacionales como France TV, Code for South Africa, La Nación de Argentina o La Nación de Costa Rica.

«La especialización te da un valor añadido para trabajar. Cuando te encuentras todo tipo de información en un montón de medios distintos, la calidad se consigue en muchas ocasiones a través de la especialización. A los datos, les buscamos caras e historias», apunta Rubio.

Un ejemplo de ese espíritu formativo se encuentra en una de las últimas grandes revelaciones periodísticas: los llamados “Papeles de Panamá”. Hasta seis exalumnos del Máster en Periodismo de Investigación y ocho docentes que han enseñado en las aulas de este posgrado trabajaron en ellos.

Asimismo, destaca el carácter multinacional del programa, con profesores originarios de una veintena de países, tres de ellos premiados con un Pulitzer: Gerardo Reyes, Stephen K. Doig y Alejandra Xanic.

Para más información sobre las becas, contacte a través de:

Belén Jiménez, coordinadora del Máster Oficial de Periodismo, belen.jimenez@unidadeditorial.es

Marcos García, coordinador del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, marcos.garciar@unidadeditorial.es

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*