Los informadores europeos sufren amenazas, por @FeSPeriodistas

Un estudio del Consejo de Europa muestra que un alto porcentaje de ellos está expuesto a interferencias en su trabajo, mediante la intimidación y la violencia.

Una encuesta publicada ayer, 20 de abril, por el Consejo de Europa, basada en una muestra de 940 periodistas de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa Estados y Bielorrusia, muestra que los periodistas europeos a menudo están expuestos a graves interferencias injustificadas en su trabajo, mediante la intimidación y la violencia. Como consecuencia, muchos de ellos sufren de un temor que con frecuencia los conduce a la auto-censura.

Los resultados del estudio “Los periodistas bajo presión: la interferencia injustificada, el miedo y la autocensura en Europa” revelan que durante la última década se ha dado un "incremento significativo de diferentes formas de violencia y abuso contra periodistas". Cuatro de cada diez periodistas han asegurado que estas presiones han llegado a afectar su profesión y también su vida personal.

Casi un tercio de los periodistas que participaron en el estudio, llevado a cabo entre abril y julio de 2016, había experimentado agresión física durante un período de tres años. La interferencia más común, informó el 69% de los periodistas, fue la violencia psicológica, incluyendo la intimidación, amenazas, difamación y humillación.

La segunda interferencia más común fue el acoso cibernético, del que un 53% de los periodistas asegura haber sido víctima. Le siguen la intimidación proveniente de los grupos de interés –50%–, amenazas con uso de la fuerza –46%–, las interferencias de grupos políticos y los asaltos físicos, la vigilancia específica (39%) y la intimidación por la policía ( 35%).

El estudio han mostrado un aumento significativo de la amenaza a los informadores en Europa en los últimos años. La encuesta se llevó a cabo a través de un cuestionario on line anónimo en cinco idiomas entre los periodistas reclutados principalmente de miembros de cinco principales organizaciones de periodistas y de libertad de expresión.

El estudio completo: https://book.coe.int/eur/en/human-rights-and-democracy/7284-journalists-under-pressure-unwarranted-interference-fear-and-self-censorship-in-europe.html 

Nota de prensa: https://wcd.coe.int/ViewDoc.jsp?p=&id=2456911&Site=DC&BackColorInternet=F5CA75&BackColorIntranet=F5CA75&BackColorLogged=A9BACE&direct=true

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*