Los fichajes más peculiares del mundo del fútbol

figo

Hace 15 años la llegada de la Ley Bosman supuso un terremoto en el mundo del fútbol: el jugador belga, que se apeló al tribunal deportivo, liberalizó los traspasos de futbolistas en Europa y en el mundo, abriendo entonces un bucle interminable de fichajes. Por esta razón hoy en día los jugadores cambian de equipo de manera mucho más rápida y repentina, haciendo hincapié en la posibilidad de hacer valer sus derechos de manera contundente. Existen, entonces, una serie de fichajes retro que destacan por su peculiaridad, al ser la suma de una serie de traspasos millonarios o al ser unos cambios de equipos no muy habituales.

El primero de estos fichajes ‘raros’ fue el de Ronny Johnsen, que en 1996 llegó al Manchester United procedente del Besiktas, club turco que entonces empezaba a asomarse a la élite futbolística europea. El defensa noruego hizo 150 partidos con el United, llegando a marcar 9 goles hasta el año 2002, un número discreto para un defensa.

De Turquía pasamos a Grecia, donde jugaba el defensa Nikos Dabizas, que pasó del Olimpiakos al Newcastle en 1998. El defensa griego fue ídolo por un día en la ciudad inglesa al marcar el gol decisivo en el derby contra el Sunderland, pero finalmente, una vez relegado al banquillo de suplentes, decidió marcharse.

Si en cambio hablamos de valor acumulado de traspasos de un mismo jugador, veremos que el caso más peculiar ha sido el de Robby Keane, que ha sumado en su carrera un valor añadido superior al de un mito come Zinedine Zidane. De hecho, el irlandés, ha supuesto un gasto total de 115 millones de euros entre Wolwerhampton, Coventry, Inter, Leeds, Spurs, Liverpool y LA Galaxy. En cambio, Zidane, ha generado un giro de dinero de tan ‘solo’ 112 millones en sus andanzas entre Cannes, Girondins Burdeos, Juventus y Real Madrid.

El jugador que más dinero ha generado en todos sus traspasos ha sido Hernán Jorge Crespo, ex delantero y actual técnico del Modena en Italia. El 9 argentino ha acumulado un valor de transferencias globales de 151 millones de euros en su paso por River Plate, Parma, Lazio, Inter de Milán, Chelsea y Genoa, algo que nadie ha logrado igualar jamás.

Otro caso peculiar es el de Michael Laudrup, que empezó el baile de cambios entre Real Madrid y Barcelona, los dos grandes de España. El danés fue el primero en inaugurar este recorrido, al fichar por el Real Madrid tras haber vestido de blaugrana. Le seguiría Luis Figo, que sería acusado de traición por los hinchas del Barça, mientras que los que hicieron el recorrido al revés fueron primero Robert Prosinecki y después Luis Enrique, que actualmente entrena al Fc Barcelona y se siente muy identificado con los colores blaugranas.

Se trata entonces de historia de fichajes, historias de vida futbolística que cuentan emociones de hombres, que luego se reflejan en el rendimiento en el campo.

Acerca de @Periodisticos 7109 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*