Los españoles y la PAC, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

Cuando se cumplen treinta años de la entrada efectiva de España en la Unión Europea, algunos lanzan las campanas al vuelo -a pesar de los devastadores efectos de la crisis- para recordar que España ha doblado en estos años su PIB o mejorado en más de 20 puntos su renta per cápita.

Siendo esto cierto, uno se pregunta por qué en otros aspectos no hemos sido capaces de avanzar tanto. Por ejemplo, según un reciente Eurobarómetro, el 43% de los españoles "no ha oído nunca hablar de la Política Agraria Comunitaria (PAC)".

Sería comprensible y admisible que casi la mitad de los encuestados declarasen que no conocen los entresijos de la PAC, pero si afirman que nunca han oído hablar de ella es que algo falla:



1. La Comisión Europea "ha destinado 264 millones de euros en 2014 para comunicar sus actividades a los ciudadanos de los 28 Estados miembros de la UE" (John Lloyd y Cristina Marconi). Siendo la PAC una de las partidas más importantes, en torno al 40% del presupuesto europeo, parece quedar al margen de ese programa de comunicación.

2. Los medios de comunicación: Es sintomático el tratamiento informativo de esta noticia en un periódico "de referencia" como El PAÍS: noticia de Agencias (EP), a una columna y sin fotos. Ni siquiera es posible encontrar un enlace a la edición digital. 
En la misma página, la noticia  "El grupo Wanda ultima una gran compra en Hollywood", a 3 columnas, está firmada, se ilustra con una foto del presidente del grupo y tiene enlace a la edición digital.

3. El sistema educativo: La LOGSE (1990) incorporó, hace ya más de 25 años, Europa en el currículum escolar. Un alumno, al finalizar la ESO, debería como mínimo, saber situar a los 28 países de la UE en un mapa, tener unos conocimientos básicos del funcionamiento de sus instituciones y de las políticas comunitarias, entre las que la PAC ocupa un papel de primerísimo orden. 

Todas las encuestas, tanto europeas (Eurobarómetro), como españolas (CIS) ponen de relieve un desconocimiento generalizado de la Unión Europea y, en este caso, de la PAC. Algo no se está haciendo bien...

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*