Los efectos negativos de la externalización en el periodismo, por @FeSPeriodistas

fesp

La FeSP participará el 4 de diciembre en la conferencia final del proyecto Recover, una investigación realizada en seis países europeos cuyos resultados se presentarán en Barcelona.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha sido una de las organizaciones elegidas en España para participar en el proyecto Recover (Relaunching Collective Bargaining), una investigación que se ha llevado a cabo durante los dos últimos años en seis países de Europa con el objetivo de analizar los problemas que produce la externalización de trabajos por parte de las empresas.

El resultado de esa investigación será presentado el martes 4 de diciembre en Barcelona, en una jornada con distintas intervenciones y debates que comenzará a las 9.00 horas en Casa Convalescència, calle de Sant Antoni Maria Claret, 171.

El proyecto Recover, financiado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, se ha desarrollado en Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido. En España lo ha coordinado el Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Uno de los sectores analizados ha sido el de las empresas periodísticas.

En la jornada del martes se presentarán los resultados del proyecto y se debatirá sobre los problemas que se plantean en las ocupaciones intensivas externalizadas; cómo afectan las externalizaciones de trabajos a la negociación colectiva, y el desafío de las empresas multiservicios, con la intervención de ponentes de varios países.

A las 15.30 horas tendrá lugar una mesa de debate en la que participarán representantes de 10 organizaciones de países europeos que han sido consultadas para realizar este informe, entre ellos el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel.

El pasado 21 de septiembre ya se celebró en Barcelona una jornada de debates, dentro del proyecto Recover, en la que se analizaron los efectos negativos que produce la subcontratación en los medios de comunicación, En una mesa de debate participó Francesc Ràfols, presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) y secretario de Organización de la FeSP. En otra mesa se habló de la externalización de las camareras de piso en el sector turístico español, conocidas como las Kellys, otra de las áreas incluidas en el informe.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*