Los efectos de la externalización en las redacciones, por @FeSPeriodistas

Según el SPC, esta práctica ya afecta el 25-30% de los contenidos de los diarios y hasta el 70-80% de los contenidos de las revistas periódicas.

Los efectos de los recortes de personal en las redacciones son abordados por la periodista Mar Calpena en su artículo ‘El tabú de la externalización’ publicado en el portal periodistes.org. En el se pregunta “Quién hace el trabajo en las actuales increíbles redacciones menguantes? ¿Los medios de comunicación han encarado a menudo la reducción de costes por la vía de la externalización total o parcial de las tareas. Ahora bien, ¿cómo afecta el proceso a la calidad de la información? Y ¿cómo repercute este fenómeno en las condiciones laborales?”

Entre las respuestas recabadas señala que “desde el Sindicat de Periodistes de Catalunya, apuntan que este proceso ignora que una redacción es una cosa viva, en la cual las interacciones potencian el trabajo de todo el mundo. Según esta entidad, el proceso de externalització ya afecta el 25-30% de los contenidos de los diarios y hasta el 70-80% de los contenidos de las revistas. Fabián Nevado, asesor del Sindicato en los procesos de negociación colectiva, asegura que ‘muchas redacciones se han quedado sólo con la figura del redactor que coordina el trabajo de los colaboradores, el director y una persona de diseño que hace un poco de director de arte, de diseñador y de documentalista.

Esto a menudo deriva en que los sumarios y la línea editorial se fijen en función de las propuestas de estos colaboradores externos quién, a su vez, al recibir un pago muy bajo por el trabajo, optan para proponer temas que no los requieran mucho esfuerzo.

Nevado también explica que en las redacciones de los diarios han optado para externalizar las tareas más mecánicas como el diseño, la confección de secciones -cartelera, agenda, etc- o los suplementos digitales, y que quedan muchos pocos fotoperiodistas  en plantilla.

Emergen, pues, las redacciones ‘de dos velocidades’, donde el contenido de las principales piezas del papel se sigue produciendo desde dentro, pero donde secciones especializadas tan trascendentes como las de ciencia y tecnología se dan a productoras y webs externas, tal como está haciendo El País, desde el otoño de 2014, al ceder la sección al web Materia, quien a su vez contrata o encarga las piezas a periodistas externos.”

http://www.periodistes.org/ca/article/el-tabu-de-l-externalitzacio-410.html?platform=hootsuite

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*