Los dibujos animados infantiles como transmisores de valores, por Nieves Corral (@nievescine)

La aparente influencia negativa que ejercen los medios de comunicación en los receptores y, sobre todo en el público infantil, ha florecido en los últimos años el debate sobre la necesidad de la enseñanza de los medios en los colegios primarios.

Consideramos que los cuentos tradicionales son un legado de la literatura infantil importante y muy valioso, pero es necesario apostar porque las niñas y los niños aprendan a contextualizarlos en la época en la que nos encontramos, comprendiendo que los personajes que existieron en un tiempo en el que las mujeres y los hombres tenían diferentes derechos y roles. Los cuentos tradicionales seguirán vivos en los colegios, porque son un recurso muy importante para los niños, pero se podrían cambiar los finales y trabajar las historias de otra manera adaptada a nuestra sociedad actual en la que prima la igualdad.

Existe una amplia gama de cuentos modernos, cargados de humor y creatividad en los que los personajes han evolucionado y los roles de los protagonistas tienen mayor proximidad a la realidad actual. En los cuentos modernos no se mezclan los papeles tradicionales, los niños siguen siendo niños y las niñas, niñas. Las campañas de Educación en Igualdad deben crear un futuro para la igualdad, lograr una sociedad más justa que cuestionen no solo los cuentos discriminatorios, sino los videojuegos y las series de dibujos animados.

Los dibujos animados deberían adaptarse a nuestra generación, que no representen escenas de violencia, sexismo, machismo, racismo, ni otras cualidades negativas, que lleven al niño a la intolerancia y la discriminación, sino valores como la igualdad y la tolerancia, que un niño o una niña pueda captar fácilmente, porque van a ir creciendo y evolucionando psicológicamente hacia lo que ven que representan los medios audiovisuales.

  Referencias:

Núria Simelio,  Departamento de Periodismo de la  Universidad Autónoma de Barcelona: “La representación de las relaciones sociales en las series de ficción digitales creadas para específicamente para Internet. La televisión como contribución a la alfabetización digital”.

Xavi Ribes, Los inicios de la animación audiovisual: la creación de un lenguaje.  Portal de la Comunicación Institut de la Comunicació UAB: www.portalcomunicacion.com

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*