Los derechos de autoría en época de Internet, por @FeSPeriodistas

Consulta pública sobre la evaluación y la modernización del marco jurídico para el respeto de los derechos de propiedad intelectual e industrial a consumidores, ciudadanía y sociedad civil

El futuro de un Internet abierta y competitiva en Europa –la llamada «neutralidad de la red»– se decidirá en Europa en los próximos meses. Después que los legisladores en la India y en Estados Unidos dictaminaran que las operadoras de internet no están autorizadas a socavar la innovación, la competencia y la libertad de expresión, ahora es el turno de Europa. Si fracasa en la UE, esto tendrá consecuencias dramáticas tanto para las empresas europeas como para la ciudadanía.

Por este motivo, desde la European Digital Rights (EDRI) se ha impulsado una campaña para definir como deben entenderse los derechos de autoría en el marco de Internet. Esta es es una asociación de 30 organizaciones no gubernamentales en 19 países europeos que trabajan en la defensa de las libertades civiles en el mundo digital. Esta iniciativa consiste en una consulta pública sobre la evaluación y la modernización del marco jurídico para el respeto de los derechos de propiedad intelectual e industrial. La fecha límite para enviar respuestas a través de la herramienta de EDRI es el 7 de abril. Sin embargo, se puede usar la herramienta creada por la Comisión Europea hasta el 15 de abril.

EDRI entiende que «ante una consulta oficial defectuosa organizada por el Comité Europeo de Reguladores –el Body of European Regulators of Electronic Communications (BRECE en sus siglas en inglés)– para junio de 2016, se ha puesto en marcha otra encuesta alternativa sobre neutralidad de la red», según explica en su página web. Esta otra consulta es necesaria para ayudar a solucionar algunos de los defectos fundamentales que afectan la propuesta oficial planeada por BRECE. «Es absolutamente crucial que el BEREC tome las decisiones correctas. Es esencial para todo el mundo que apoya la libertad de comunicación, la intimidad y la innovación apoyar la campaña Salvar Internet. Debemos hacer que la campaña sea tan decisiva como lo fueron las de India y EE.UU.», afirma Joe McNamee, director ejecutivo de EDRI en la web de esta organización.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*