"Los derechos de autor en la reforma de la LPI", por @FeSPeriodistas

El Foro de Organizaciones de Periodistas participará del evento convocado por la APM el próximo 29 de mayo. La FeSP representará al Foro en la mesa de colectivos afectados.

 

El anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Gobierno en febrero, abre la posibilidad de que en España termine por implantarse un canon digital por cita, ya puesto en marcha en algunos países europeos, aunque con distintos modelos y no sin polémica.

El anteproyecto permite a los agregadores, con carácter general, "el uso de fragmentos no significativos" de noticias, artículos de opinión o de contenidos de entretenimiento sin autorización por parte de los titulares de derechos pero concede a los autores "un derecho irrenunciable" de compensación.

Ante la implantación de algún tipo de canon, la Asociación Española de Editores (AEDE)  espera que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual establezca un marco jurídico que reconozca el valor de los contenidos de sus medios frente a los abusos.

Por su parte la “Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas”, integrada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Foro de Organizaciones de Periodistas y varios colegios profesionales, reclama a los grupos parlamentarios que, en el trámite del proyecto de ley, introduzcan las enmiendas que sean necesarias para que quede meridianamente claro que los periodistas son los autores de los trabajos que publican y que difunden los medios de comunicación y, como tales, deben ser compensados económicamente.

Los agregadores, como Google y Menéame,  rechazan el canon porque entienden que va en contra del acceso libre a la información y porque un importante segmento del tráfico hacia las webs de los periódicos procede de sus servicios.

Programa

Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Bravo, 6 - Madrid

9:45h: Apertura del Foro:

-Carmen del Riego, presidenta de la APM

10:00h: Primera mesa: Afectados

Moderador: Nemesio Rodríguez, vicesecretario de la APM.

-José Gabriel González-Arias, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)

-Carlos Astiz, secretario general de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEEPP)

-Javier Díaz de Olarte, director del gabinete jurídico de CEDRO

-Ricardo Galli, socio fundador de Menéame.net

-Dardo Gómez, representante del Foro de Organizaciones de Periodistas.

11:00h: Segunda mesa: Legisladores y expertos

-José Andrés Torres Mora, del Grupo Socialista (pendiente de confirmación)

-Juan de Dios Ruano Gómez, del Grupo Popular (GP)

-Montserrat Surroca i Comas, del Grupo Catalán (CiU)

-Chesús Yuste Cabello, del Grupo Izquierda Plural (GIP)

-Carlos Hernández-Sanjuan, asesor jurídico de la APM

La entrada es libre para periodistas y estudiantes de periodismo, previa inscripción en:https://docs.google.com/a/apmadrid.es/forms/d/19ryjplEJmyoSFy47dRvL6ETQPa5JwPK7e0vUGx9k3EE/viewform

El acto será transmitido por Twitter con la etiqueta #ForoAPM.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*