Los culpables del ataque a 'periodistas-es', por @FeSPeriodistas

Sus artículos recientes sobre casos de corrupción y de ataques a la democracia en el Sahara Occidental y Marruecos movilizaron a los "piratas".

El periodista Paco Audije ha publicado en el portal “ctxt.es” cómo fue el desarrollo del ataque cibernético sufrido por el digital “periodistas-es”, dirigido por el periodista Rafael Jiménez Claudín, y las más que probables razones de esta repetida agresión.

Audije, que es colaborador del medio, señala que este ataque “sucedió inmediatamente después de que P-es diera entrada en su cabecera digital a un artículo titulado ‘Mohamed Fadel Benyaich: embajador en Madrid, escándalo en Rabat’, firmado por el periodista Jesús Cabeleiro, experto en Marruecos.  El texto de Cabeleiro, que se basa en informaciones ya publicadas en la prensa marroquí (en árabe y francés), trata de un escándalo relacionado con la venta de terrenos comprados a precios irrisorios y recalificados - antes de su reventa- en las cercanías de Rabat. En ese proceso, se habrían visto favorecidos diversos personajes cercanos al poder.  

La ira censora de los piratas cibernéticos continuó ininterrumpidamente en varias fases (hasta día y medio). En cada una de esas fases, lograron “tumbar” el servicio de P-es durante varias horas. A pesar de los esfuerzos del equipo de P-es, la publicación fue eliminada de las pantallas hasta en cuatro ocasiones. ¿Por qué esa inquina? ¿Cuál es el origen? ¿Hay detrás algún “servicio”? Imposible precisarlo.”

Claudín, periodista veterano, que mantiene P-es contra viento y marea desde 2009, tiene pocas dudas: “Vinculamos esos ataques a informaciones recientes sobre el Sahara Occidental y Marruecos, al haber padecido ya anteriormente este tipo de piratería informática”.

Según el editor de P-es, el último precedente similar, “acompañado de la recepción de mensajes no únicamente críticos, que serían admisibles y publicables”, señala, sino también de otros “ofensivos y amenazantes”, tuvo lugar el 11 de junio de 2016. Entonces sucedió tras publicar otro artículo titulado ‘Sahara Occidental: Bujari reclama a la ONU la descolonización final’.

Las direcciones IP de los ordenadores desde los que provienen esos ataques cibernéticos (en junio y ahora) son coincidentes y se localizan en más de un país. En ambos casos, Claudín informó de los hechos a las autoridades españolas.

En 2013, la publicación Periodistas-es sufrió el impacto de un virus específico, que le fue destinado de manera muy concreta, tras haberse negado el editor a publicar anuncios de “relaciones con mujeres” de Rusia, Bielorrusia y otros países del este de Europa. Las direcciones IP de los piratas informáticos fueron identificadas y situadas en Ucrania. En aquella ocasión, los atacantes lograron acabar con los archivos de la publicación desde sus orígenes hasta aquella fecha (primavera de 2013)."

Artículo completo: http://ctxt.es/es/20160803/Politica/7677/Marruecos-ataques-ciberneticos-periodistas.htm

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*