Los contenidos transmedia y la televisión inteligente a debate, por @academia_tv

El próximo 15 de mayo la Universitat de València acogerá las VII Jornadas CONTD – Contenidos para la Televisión Digital, que cuenta con la colaboración de la Academia de televisión y que reunirá a los principales expertos, académicos y profesionales del sector audiovisual para analizar y reflexionar sobre las nuevas formas de crear, producir y consumir los contenidos audiovisuales. Se podrán seguir las sesiones en directo a través del enlace: http://147.156.205.24/contdlive

La consolidación de Internet como plataforma de distribución audiovisual y la irrupción de los dispositivos móviles de comunicación, como la tableta y el teléfono inteligente, están transformando la manera de crear, producir y consumir los contenidos audiovisuales. Este entorno multipantalla en el que nos movemos nos obliga a pensar en nuevas fórmulas narrativas, pero también en modelos de negocio diferentes a los tradicionales que se ajusten a los diferentes lenguajes y formatos de exhibición. Ahora, las historias se expresan y se desarrollan a través de una gran variedad de dispositivos. Es lo que entendemos por contenidos transmedia, un fenómeno que no es nuevo pero que ha experimentado un salto definitivo en los últimos tiempos, convirtiéndose en un elemento casi imprescindible de cualquier producto audiovisual. También la televisión convencional está adaptándose a las nuevas circunstancias, sobre todo a raíz de sus alianzas con la red, facilitando una mayor participación ciudadana y el acceso a una oferta más amplia, lo que permite un consumo cada vez más “a la carta”, donde el espectador llega a ser su propio programador. Cuestiones centrales a la hora de diseñar cómo debería ser la futura televisión pública valenciana, justo cuando se cumple medio año de su lamentable desaparición.

La televisión inteligente y los contenidos transmedia, por tanto, serán los protagonistas de las VII Jornadas CONTD, organizadas por el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales, que serán inauguradas por Rosa Marín (vicerrectora de Estudios de Postgrado de la Universitat de València), el jueves 15 de mayo a las 9:30 horas en el Aula Magna del edificio de La Nau. En el acto también participarán Miquel Francés (responsable del Taller d’Audiovisuals y director de las jornadas), y Pere Vila (Director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE). La clausura de las jornadas estará presidida por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura de la Universitat de València.

Se ha preparado una serie de conferencias, mesas redondas y paneles que nos permitirán acercarnos a estas nuevas estrategias narrativas, de consumo y de negocio que están consolidándose tanto en un contexto español como global. Con ese objetivo, contaremos con la presencia de expertos, académicos y profesionales de reconocido prestigio como Ricardo Vaca (Barlovento Comunicación), Pere Vila (RTVE), Andrés Armas (UTECA), Ferran Clavell (CCMA), Pablo Romero (Yomvi), Arnau Gifreu (Universitat de Vic), Eduardo Prádanos (Havas Media), Berni Melero (Canal +), Luis F. Borruey (Infinitoo Studios), Àlex Badia (Barret Films), Kiko Martínez (Nadie es Perfecto), Francesc Pou (TV3), Samuel Martín (TVE), Ximo Pérez (PAV) y Manuel Serrano (New Atlantis).

Además, como es habitual en estas jornadas, los estudiantes del Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales, presentarán sus proyectos en una sesión de pitching ante una selección de responsables de las principales televisiones y empresas productoras, con el objetivo que la mayor parte de estos trabajos pueda tener un recorrido profesional.

Como el año pasado, todas las sesiones tendrán lugar en el Aula Magna de la Universitat de València, ubicada en el edificio histórico de La Nau (C/ Universitat, 2). Para más información: contd.uv.es

fotnot_jornadacontd

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*