Los cargos de partido, ¿eternos?, por Fernando Blázquez (@ferblazrom)

El señor José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, ha hecho público que no va a repetir como candidato a la presidencia del Gobierno andaluz. Esto significa que ha decidido que ocho años son suficientes en un cargo público y que lo mejor que puede hacer es dejar el hueco libre para que lo ocupe alguien mejor.

En España no existe legislación alguna que regule la limitación de mandatos para los cargos públicos -y eso que a muchos les parecía terrible y dictatorial aquello de que Hugo Chávez cambiara las leyes para poder ser elegido indefinidamente-, pero algunos partidos -como UPyD e IU- la apoyan e incluso Rajoy ha coqueteado alguna vez con la idea. Ahora bien, ¿los partidos, en sus estatutos, dicen lo mismo? ¿Limitan la duración de sus cargos internos? ¿O se agarran al sillón con uñas y garras?

Hemos revisado los estatutos de todos los partidos políticos con representación parlamentaria (salvo coaliciones que no tienen -como GeroaBai- o agrupaciones en cuya web no aparecen [aunque se los hemos pedido]) y este es, muy resumido, el resultado (si no existe límite pondremos 35 años, que es el caso del político más veces reelegido como presidente -en alguna de sus variantes- en su partido: Manuel Fraga Iribarne. Si no tenemos datos, pondremos un 0):

limiteCargosPartidos

PP: no hay limitación de mandatos.

PSOE: límite de tres mandatos consecutivos salvo la secretaría general (en caso de ser, a la vez, presidente del Gobierno o de una comunidad autónoma).

IU: ocho años de manera continuada para el mismo órgano, cargo o responsabilidad. Además, establecen también límite para sus cargos electos: dos legislaturas u ocho años en el supuesto de elecciones anticipadas, con excepciones.

UPyD: límite de dos mandatos congresuales completos consecutivos, salvo portavoz, coordinador territorial y coordinador local, que de forma excepcional podrán completar hasta tres.

CiU: Convergencia – 8 años consecutivos (queda fuera la presidencia). Unió – no existe límite.

PNV: dos años para los cargos ejecutivos municipales y cuatro para los órganos ejecutivos territoriales y nacional. La reelección sólo podrá efectuarse una vez, debiendo transcurrir un mandato para una nueva elección, con excepciones.

ERC: presidencia y secretaría general – de Congreso Nacional a Congreso Nacional [aprox. 4 años] con reelección ininterrumpida hasta un máximo de 12 años.

ICV: tres mandatos: 12 años. Establecen, al igual que IU, límite para sus cargos electos: 3 mandatos (12 años).

CHA: estatutos pedidos al no figurar en su web.

FAC: los Congresos del partido lo decidirán. Aún no se han pronunciado.

BNG: 3 mandatos, tanto en cargos orgánicos como institucionales.

Amaiur: estatutos pedidos al no figurar en su web.

Compromís: no se recoge límite de mandatos.

Geroa Bai: como coalición de partidos no tienen estatutos conjuntos. No hay limitación en sus bases organizativas.

CC: estatutos pedidos al no figurar en su web.

UPN: no existe límite de mandatos.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*