Los blogs como enriquecedora herramienta periodística, por @MiriMartin_

En su artículo El estilo del blog periodístico: usos redaccionales en diez bitácoras españolas de información general, Ramón Salaverría intenta arrojar luz al debate en torno a la estrecha relación que guardan blogs y medios de comunicación en la actualidad. Su objetivo principal es el siguiente: “caracterizar la tipología textual de los blogs de información general y evaluar el grado de similitud de sus usos redaccionales con los de los textos periodísticos”. En primer lugar, el profesor de la Universidad de Navarra distingue tres tipos de “blogs periodísticos” o “j-blogs: 1) los que están adscritos a cibermedios; 2) los que se dedican a analizar el periodismo; y 3) los blogs periodísticos independientes.

c75a7da1bcfcc09ed1a345ed23705a1c_L

Con tal de ilustrar esta clasificación, propondré algunos ejemplos concretos de cada caso. Por una parte, Salaverría se refiere a las “las bitácoras que se alojan en el dominio de un cibermedio y son elaboradas por periodistas profesionales en plantilla”. La Sombra del Poder de Lucía Méndez en ElMundo.es sería una muestra. El autor destaca, además, la existencia de “los blogs especializados en acompañar y analizar los avances del periodismo como profesión”. He aquí su propio espacio: e-periodistas.weblog. Y, por último, distingue “los blogs que, sin estar adscritos a ningún cibermedio, realizan una cobertura y análisis sistemático de los acontecimientos de actualidad, preferentemente de información general”. Entre tantos, de momento escogeré sólo uno: http://luismiguelartabe.com/

Para contraargumentar el posicionamiento crítico de algunos investigadores que, como Martínez Mahugo y González Esteban, auguran que los blogs pueden llegar a sustituir como fuente de información a los medios tradicionales, Ramón Salaverría centra su estudio en dos hipótesis: A) “Los blogs periodísticos han adoptado como referente de estilo principal a los géneros periodísticos interpretativo-argumentativos”; B) “Los blogs periodísticos actúan como multiplicadores de la popularidad de los medios tradicionales en la Red”. Según Salaverría, se puede saber si los blogs pueden llegar a sustituir como fuente de información a los medios tradicionales por dos vías: 1) Comprobando si en lugar de incidir en la publicación de contenidos informativos, difunden principalmente textos de carácter opinativo y editorializante; 2) Analizando cuál es el destino de los enlaces hipertextuales que utilizan esos blogs.

Por lo tanto, la primera conclusión que podemos extraer de este estudio de Ramón Salaverría es la siguiente: la práctica no pondría en riesgo el papel de los medios como suministradores principales de información a la sociedad, puesto que “si su destino preferente fueran los sitios web de los medios de comunicación tradicionales, en realidad los blogs periodísticos, lejos de ofrecer una alternativa informativa, estarían contribuyendo a consolidar la hegemonía informativa en la Red de los cibermedios institucionales”.

 

Dibujo 2[1]

 

El universo de estudio del análisis que lleva a cabo Ramón Salaverría lo constituye toda la blogosfera hispana, es decir, el conjunto de blogs publicados en español, el cual se situaba entre los 320.000 y los 480.000 en el año 2006. Pero el autor acota su selección de la muestra que guiará su trabajo a los tres principales ránquines de blogs hispanos, a partir de los cuales selecciona las diez bitácoras no sólo más populares, sino las que destacan por su calidad contrastada en los palmareses de los principales premios nacionales e internacionales de blogs periodísticos. Por lo tanto, Salaverría usa diez blogs periodísticos independientes en su investigación, entre los cuales destacan Periodistas 21 y Escolar.net.

De los resultados obtenidos por el autor, y en relación con las formas tradicionalmente atribuidas al estilo periodístico, se desprenden las siguientes peculiaridades del estilo de los blogs: 1) Tendencia a la concisión de los titulares; 2) Escasa estandarización del cuerpo del texto; 3) Dispar uso de las citas textuales. En el estilo informativo clásico, las citas textuales atribuidas a una fuente suelen ser un recurso muy socorrido y, con frecuencia, ocupan gran parte del texto; y 4) Se advierte una gran heterogeneidad formal en el modo en el que los blogs incorporan los enlaces hipertextuales al cuerpo del texto.

Al final de su estudio, Ramón Salaverría presenta las conclusiones generales que enumeraré a continuación; 1) Los blogs periodísticos españoles se asemejan más a columnas de opinión que a noticias; 2) Los blogs periodísticos carecen de un patrón textual estándar; 3) Los blogs periodísticos hacen un uso modesto de los recursos multimedia a su alcance (fotografías, vídeos, audios…) y se valen ordinariamente de las fotografías para enriquecer el discurso principal, que recurre al texto como vehículo habitual de comunicación; y 4) Con su uso de los enlaces, los blogs periodísticos multiplican la popularidad hipertextual de los medios tradicionales.

Aunque estoy de acuerdo con todas esas observaciones, me detendré en la última puesto que me permitirá justificar, sobre todo, el título del comentario que vengo desarrollando. Salaverría aporta un dato que me parece muy significativo: “[…] En las tres categorías, los blogs periodísticos contribuyen a reforzar la popularidad hipertextual de aquellos sitios que gozan de mayor audiencia. Pero, sobre todo, confirman la hipótesis de que los sitios web más enlazados por parte de los blogs periodísticos son los sitios periodísticos y, entre ellos, los cibermedios nacionales. En efecto, elmundo.es y el entonces llamado Elpais.es concentran 42 y 41 enlaces respectivamente, muy por delante del blog más enlazado (Escolar.net, con 17 enlaces) e, incluso, del sitio web no periodístico más popular (Wikipedia, con 27 enlaces)”.

Personalmente considero que los blogs periodísticos no dejan de ser una evolución de los medios tradicionales. Las nuevas tecnologías brindan a los profesionales de la comunicación nuevos soportes y nuevos canales para el desarrollo de sus funciones, esto es, para informar e interpretar. Por consiguiente, Internet y las redes sociales proponen nuevos formatos y, en definitiva, nuevas formas de expresión periodística. Pero en este nuevo panorama no sólo cobran más protagonismo los mismos periodistas, sino que los lectores/usuarios/internautas se erigen como piezas clave.

 

blogosfera1

 

Me parece muy positivo que los grandes medios habiliten sus espacios en la Red con blogs donde sus profesionales y colaboradores puedan aportar una visión más personal sobre asuntos de actualidad. Pero esos medios de referencia (porque, a pesar de todo, lo siguen siendo), no deberían limitar sus espacios a los periodistas y/o expertos, sino que también deberían abrir sus puertas a blogueros independientes que seguro que tienen mucho que aportar… Algunos diarios digitales como 20minutos.es y La Vanguardia.com ya se han aplicado el cuento y parece ser que funciona.

Los grupos mediáticos más influyentes no deberían temer a este todavía joven fenómeno de los blogs periodísticos; más bien al contrario, deberían fomentarlo. En una situación de crisis como la actual, en la que el sector del periodismo también está resultando muy perjudicado, hay que buscar alternativas con tal de seguir desarrollando una función social imprescindible. Eso sí, tampoco se trata de apostar por cualquier blog. Es ahí donde los profesionales del sector tienen mucho que decir, pues son ellos y los medios a los que representan los espejos en los que muchos bloggers nos miramos.

A nivel personal, añadiré que mi blog (este) imita a la mayoría de ediciones digitales de los medios más importantes (El País, El Mundo, El Periódico, etc.) en cuanto a presentación y a distribución de las secciones. Aunque me esfuerzo por ofrecer contenidos propios, las fuentes de las que parto son precisamente las suyas, es decir, sus páginas y sus contenidos. De una forma u otra, y mediante enlaces e hipervínculos, acabo remitiendo a mis lectores a sus espacios para que completen o simplemente contrasten las informaciones que publico. Así es como les “regalo” audiencia y vengo a confirmar la tendencia advertida por Salaverría: “. La mayor parte de los enlaces hipertextuales incluidos por los blogs periodísticos dirigen a los lectores hacia cibermedios cuya matriz está fuera de internet y, entre ellos, muy especialmente a los cibermedios nacionales de mayor envergadura y audiencia”.

Mientras esos medios  prescinden de sus profesionales (quién sabe si porque algunos blogueros brillantes suplen su trabajo de una forma más económica y muchas veces altruista), algunos nos esforzamos por convertirnos en tales… A falta de un trabajo remunerado más que leído, todos acabamos compartiendo algo: los blogs como enriquecedora herramienta periodística.

 

untitled

 

 

*Texto: Míriam Martín, @MiriMartin_

Archivado en: Periodismo, Uncategorized

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*