Llegó el momento de dar el salto hacia lo online: subidón del e-commerce en España, por @isabelvazquez_

comprasinternetSegún un estudio realizado por Forrester, empresa de investigación y análisis, el comercio electrónico no para de crecer a lo largo y ancho de Europa. Una constante en alza más latente en países como España o Italia, donde se espera conseguir el mayor crecimiento de transacciones electrónicas (ventas online) del mercado europeo.

De hecho, España liderará este cambio gozando de las mayores cifras de aumento; se espera que de aquí al 2017 obtenga una tasa de crecimiento del 18% anual.  Internacionalmente, Europa es el continente del que se espera un mayor desarrollo del comercio electrónico en los próximos cuatro años.

Se estima que en 2017 Europa alcanzará los 191 millones de euros en ventas online, frente a los 113 millones que se gastan en la actualidad. Sin duda, un crecimiento espectacular que lógicamente va a repercutir en nuestra economía global.

Todo este incremento en las ventas online responde a las nuevas necesidades del mercado; un modelo de consumo cada vez más personalizado y que se preocupa por satisfacer las experiencias de compra de los usuarios. Los clientes han dejado de ser meros consumidores para convertirse en la parte más activa del proceso de compra, son más influyentes y necesarios que nunca.

Para adaptarse al nuevo modelo habrá que desarrollar potentes plataformas de venta que aseguren al 100% la funcionalidad técnica a la vez que implementan herramientas sociales. El nuevo comprador es social y quiere compartir su experiencia de compra con los demás usuarios por lo que, en ese sentido, tendrás que facilitar la integración con las diferentes redes y dispositivos de navegación.

Un ejemplo de plataforma de venta inteligente será aquella que relacione búsquedas, recomiende productos, esté adaptada a las necesidades de sus clientes más potenciales. También se ha de ofrecer una vía de atención al cliente inmediata, cercana y eficaz, que ofrezca respuestas inmediatas, soluciones y personalice las experiencias.

Otra manera de incentivar el consumo electrónico es promocionando tus productos o servicios en redes sociales, campañas que integren las acciones online con el entorno físico u offline, como cupones de descuento, cheques regalo, etc.

Ha llegado el momento de dar el salto hacia lo online; de olvidar los tradicionales, y ya obsoletos, canales de venta y vías de promoción. Apostar por una comunicación más directa y personal con tus clientes y cuidar hasta el más mínimo de los detalles de su experiencia de compra, para que así vuelvan a tu tienda, y, por qué no, algún día se conviertan en embajadores de tu marca.

Acerca de @isabelvazquez_ 39 Articles
Licenciada en Periodismo, actualmente centrada en la comunicación online, marketing y social media

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*