Límites y amenazas a la libertad de expresión e información, por @FeSPeriodistas

El informe de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información desglosa esos riesgos y los ataques contra su ejercicio que sufren los movimientos sociales en España.

 

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) -entre cuyos fundadores figura la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- ha presentado el informe “Límites y amenazas al ejercicio de las libertades de expresión e información en España”.

En él se recogen las intervenciones y debates del "I Encuentro sobre activismo, prensa y libertad de información", que la PDLI organizó el pasado 2 de diciembre en el Colegio de Abogados de Madrid para presentarse en público tras su constitución.

En el informe se abordan temas como los límites legales en España al ejercicio de la libertad de expresión, las amenazas a la libertad de información en Internet, los ataques al ejercicio de la libertad de expresión e información de los movimientos sociales, el papel de la tecnopolítica, la situación del periodismo y los medios, o el humor y la censura, entre otros. Incluye un capítulo final con las conclusiones y propuestas de actuación.

Uno de los capítulos del informe corresponde a la intervención del secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, en el citado encuentro. Yanel afirmó que los ciudadanos deben reclamar su derecho a la información y la comunicación, "lo mismo que reclaman una sanidad pública universal, gratuita y de calidad, o una educación también pública y gratuita".

"Mientras la ciudadanía no se implique en exigir la información a la que tiene derecho, algunas organizaciones sindicales y profesionales de periodistas continuaremos reclamando una ley que regule ese derecho, y también los deberes y obligaciones de los periodistas, pero con escasas posibilidades de éxito", añadió.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información fue constituida en noviembre del año pasado por  organizaciones como el Colegio de Abogados de Madrid, Unión Progresista de Fiscales (UPF), Comisión Legal Sol, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), eldiario.es, 20minutos, agencia Disopress, revista Mongolia, las organizaciones de consumidores OCU y CEACCU y varios profesores de universidad, grupos de investigación, periodistas y abogados.

 http://libertadinformacion.cc/la-pdli-presenta-el-informe-limites-y-amenazas-al-ejercicio-de-las-libertades-de-expresion-e-informacion-en-espana/

Descarga del informe: http://libertadinformacion.cc/wp-content/uploads/2015/03/informe2.jpg

 

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*