Libertad de pensamiento y derecho a la información, por @FeSPeriodistas

Debate sobre la importancia de disponer de una información independiente y plural para generar una conciencia libre para una sociedad democrática.

La Fundación Ferrer i Guardia organiza, el próximo 3 de diciembre una mesa de debate sobre “La libertad de pensamiento y el derecho a la información”. La misma tendrá lugar en el Ateneu Barcelonès, c/ Canuda, 6: de 19 a 20.30 horas.

Está previsto que la apertura del acto esté a cargo de Joffre Villanueza, vice presidente de la Fundació Ferrer i Guardia y serán los ponentes:

Anna Clua. Profesora dels Estudis de Ciències de la Informació i de la Comunicació – UOC. Miembro del grupo de investigación "Espais Crítics" y de la Xarxa DIC

Mercé Díez. Profesora del Departament de Mitjans, Comunicació y Cultura de la UAB. Miembro del Grupo de Investigación en Estructura y Políticas de Comunicación Daniel Jones.

Dardo Gómez. Ex secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Miembro fundador de la Xarxa pel Dret a la Informació i la Comunicació.

En la convocatoria se señala que “Tanto la libertad del pensamiento como la de información se fundamentan en el derecho esencial de todo ser humano a saber y a trasladar a otro ser humano lo que sabe.

Todas y todos somos, al mismo tiempo, herederos, depositarios, transformadores y transmisores de información. Así hemos ido evolucionando el pensamiento y modificado la sociedad.

Denegar o limitar esta natural aspiración de las personas a informarse y a informar supondría haber llegado al final de la historia y asentar una sociedad inmovilista donde no habría espacio para nuevos derechos humanos. 

En un momento clave como el de la actual transformación del sistema mediático en la sociedad de redes, donde los procesos de comunicación han dejado de responder al esquema hegemónico de linealidad y unidireccionalidad, se propone un debate que permita identificar los retos y las limitaciones a los que se enfrentan hoy en día la libertad de pensamiento y el derecho a la información, tanto para la labor de informar sin sacrificar el principio de servicio público como para ejercer la ciudadanía sin renunciar a los valores democráticos.”

Entrada libre. Confirmar asistencia a: fundacio@ferrerguardia.org

http://www.ferrerguardia.org/es/500-la-llibertat-de-pensament-i-el-dret-a-la-informacio

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*