Libertad de expresión y #COVID-19, por @Amparosuaymad

Tres de cada cuatro periodistas han sufrido restricciones, obstrucciones o intimidaciones al informar sobre el Covid-19, según una encuesta realizada a más de 1.300 periodistas de 77 países de todo el mundo, realizada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP). La FIP es la mayor organización mundial de periodistas profesionales y representa a 600.000 periodistas en 146 países.

Los resultados de la encuesta respaldan los llamamientos realizados por la FIP y los representantes de más de 200 millones de trabajadores de todo el mundo para que se tomen medidas urgentes con el fin de salvar puestos de trabajo, proteger a los medios de comunicación independientes y financiar el periodismo de calidad.

Dos tercios de los periodistas de plantilla y freelance también han sufrido recortes salariales, reducción de ingresos, pérdida de puestos de trabajo, cancelación de encargos o empeoramiento de sus condiciones de trabajo, según la encuesta realizada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) entre el 26 y el 28 de abril del presente año.

csm_visual_questionnaire_3a83ee7545

La encuesta, en la que han participado un total de 1.308 periodistas, también ha revelado que, como consecuencia del Covid-19:

  • Casi todos los periodistas independientes han perdido ingresos u oportunidades de trabajo.
  • Más de la mitad de los periodistas han sufrido estrés y ansiedad.
  • Más de una cuarta parte carece del material necesario para trabajar con seguridad desde sus casas, mientras que uno de cada cuatro carece de equipo de protección para trabajar sobre el terreno.
  • Decenas de periodistas han sido arrestados, han sido denunciados o han sido agredidos.
  • Más de un tercio de los periodistas han cambiado su enfoque periodístico para cubrir información relacionada con la pandemia.

Preguntados por la libertad de prensa en sus países, la gran mayoría afirmó que esta había empeorado. Desde Grecia hasta Indonesia y desde el Chad hasta el Perú, los encuestados/as utilizaron palabras como “precaria”, “problemática”, “terrible”, “peor”, “en declive” o “restringida” para describir la situación de la libertad de prensa en su país.

Los encuestados/as también expusieron el coste laboral de esta crisis. Muchos se refirieron a la pérdida de puestos de trabajo, al aumento de las jornadas laborales y a la disminución de los recursos como los obstáculos para una cobertura adecuada de la pandemia.

Muchos periodistas se quejaron de los crecientes ataques a la libertad de prensa. Casi uno de cada cuatro periodistas dijo haberse enfrentado a crecientes dificultades para acceder a la información del gobierno o de fuentes oficiales. Otros/as denunciaron haber sido atacados/as verbalmente por cargos políticos. Hubo también quejas a las restricciones para hacer preguntas en ruedas de prensa y a las restricciones impuestas al movimiento de los periodistas durante la crisis, incluyendo la retirada de sus acreditaciones de prensa.

Sin embargo, los encuestados/as también elogiaron a los/as periodistas por arriesgar su propia seguridad y salud para informar sobre la pandemia y por luchar por encontrar fuentes de información independientes y contra la desinformación.

Según recoge además la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Plataforma Mundial para el Periodismo de Calidad hace un llamamiento desde los sindicatos de periodistas de 146 países exigiendo medidas urgentes para proteger y reforzar el periodismo de interés público.

Entre otras cosas, propone:

  • Un impuesto sobre los ingresos de los gigantes de la tecnología como Facebook y Google que ayude a crear un fondo mundial de apoyo a los medios de comunicación independientes.
  • El uso de la política fiscal y tributaria para reducir la carga sobre los periodistas y los medios de comunicación.
  • Campañas de salud y publicidad pública para apoyar a los medios de comunicación locales.

Fuentes: Federación Internacional de Periodistas, Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Acerca de @Amparosuaymad 98 Articles
Periodista especializada en comunicación corporativa, e información social y sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Mi trayectoria profesional se remonta a más de 15 años atrás.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*