Ley de Talión Vs Justicia actual española, por Natalia Laura Méndez Villa (@Hipatalia)

Estoy haciendo un curso, y uno de los ejercicios de la evaluación es el siguiente: Reflexione acerca del Código de Hammurabi ¿se podría aplicar en la actualidad? ¿por qué? ¿de qué depende, entonces, la justicia?. Y me ha dado que pensar porque el Código de Hammurabi es una de las primeras legislaciones conocidas, siendo la ley de Talión de las más conocidas de este código. Además hay que destacar que los castigos dependían del estrato social (hombres libres, dependientes o esclavos). Las leyes de Hammurabi son una representación de la creencia de justicia para la sociedad de la época y para los integrantes de una región o ciudad concreta.

El mundo actual gran parte de la sociedad está desencantada con la justicia y su aplicación de sus respectivos países, ya no solo por el sentimiento de falta de justicia generalizado, sino por su aplicación discriminatoria. Por tanto, las diferencias con Hammurabi, por mucho que queramos decir que son inmensas, no son tantas; ya que las leyes y normas sociales no se aplican de la misma forma a la clase trabajadora que a la aristócrata.
Este razonamiento depende del grado de cinismo de la persona emisora, pues quien crea, o quiera hacer creer, que no existen ya clases sociales o diferencias entre ellas no entenderá ni verá las diferentes formas de aplicación de las leyes en función del escalón social. Pero si somos realistas, si vemos como, sin ir más lejos, las huelgas de basura son más notorias en barrios de gente obrera que en la Milla de oro de Madrid, entenderemos y veremos que un cargo, o acusación, no es igual para un padre de familia que roba en un supermercado porque se le ha acabado incluso el subsidio del paro que para la Infanta Elena. Pero, evidentemente, los responsables de impartir la justicia a nivel nacional e internacional eso nunca lo dirán.
Ante estos hechos existe una justicia “callejera”, aquella que hace resolver los conflictos “menores” sin llegar a los tribunales. Y que van desde pequeñas riñas como “si me tiras una copa en el vestido yo te tiro la salsa del pescado” hasta límites, quizá, más peligrosos, como la Ley Gitana, donde si no se pertenece a la etnia y se mata a uno de sus congéneres, de forma voluntaria o accidental, no pararan hasta acabar con la vida del asesino.
Respondiendo a la pregunta, no, no se puede aplicar de forma gubernamental a la actualidad de los países desarrollados porque no están divididos en clases sociales y la línea de pensamiento y justicia para el bienestar común ha evolucionado. Pero otra cosa es lo que la gente de a pie piensa y hace. Porque, respondiendo al resto de preguntas, la justicia depende de los valores éticos y morales de cada individuo, y aunque supuestamente un país tiene una moralidad y forma de pensar muy parecida, los detalles y pequeños matices son los que marcan la diferencia, lo que crean la disconformidad ante un hecho y una posible respuesta buscando la “verdadera justicia”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*