Leeds United: capital asiático para un histórico en apuros, por @xurxogg

Artículo publicado para Revista OffTopic: http://revistaofftopic.com/2013/03/08/leeds-united-capital-asiatico-para-un-historico-en-apuros-2/

El mundo del fútbol está lleno de casos de equipos que en su día fueron grandes, pero que actualmente, por unas razones u otras, vagan por las catacumbas de las divisiones inferiores de sus países. Uno de estos ejemplos es el del Leeds United, club que fue noticia hace unas semanas debido a que un grupo de inversores del Golfo Pérsico (GFH Capital Limited) decidió comprar el 100% de sus acciones.

Actualmente, el Leeds United compite en la Championship, o lo que es lo mismo, la Segunda División inglesa. The withes, uno de los sobrenombres con los que es conocido el equipo, lucha por retornar a la máxima categoría británica. La escuadra que dirige Neil Warnock está ubicada en la zona media de la tabla, peleando por alcanzar uno de los puestos que dan opciones a disputar el play-off de ascenso.


Retornar a la Premier es el objetivo de un club que un día fue grande. El Leeds se fundó en 1919 y desde la década de los 20 hasta los años 60 fue un equipo que alternó la máxima categoría con la segunda. Pero todo eso cambió en 1961 con la contratación como manager del hasta entonces jugador white, Don Revie. El británico salvó al equipo del descenso a la Tercera División y cambió la filosofía del club, a la vez que los colores, ya que estableció únicamente el blanco, a imitación del Real Madrid.

Estatua de Don Revie a las afueras de Elland Road. Foto: Wikipedia
Estatua de Don Revie a las afueras de Elland Road.
Fuente: Wikipedia.org
El Leeds se convirtió en un conjunto arrollador, que contaba con jugadores jóvenes que lo daban todo por su club y por su entrenador, al que idolatraban. Fue en esa época cuando los de Yorkshire se ganaron el apodo de Dirty Leeds, ya que aquel equipo destilaba tanto talento como intensidad, una cualidad que en ocasiones se convertía en juego duro. Don Revie, un tipo tan ganador y protector de sus jugadores como polémico, respondió a las críticas argumentado que sus chicos competían siempre por y para ganar. Y así debió de ser, pues en tan sólo dos años, el club pasó de estar en los puestos bajos de la Segunda División a codearse con los grandes de Inglaterra. Fue el inicio de la primera época dorada del Leeds, con Billy Bremmer como líder dentro del campo.

En Primera, el equipo, lejos de ser un candidato al descenso, se convirtió en uno de los clubes británicos con más potencial. Durante la estancia de Don Revie en el banquillo –en Primera desde 1965 hasta 1974-, el Leeds quedó siempre entre los cuatro primeros clasificados. Pero los éxitos no se quedaron ahí. Además, los de West Workshire lograron sus primeros títulos. El Leeds ganó su primera Copa de Ferias en 1968 tras vencer al Ferencvaros húngaro –el año anterior habían sido subcampeones después de perder la final contra el Dinamo de Zagreb-. Este primer título internacional vino acompañado por la consecución de su única Copa de la Liga. Un año después, en 1969, logró proclamarse campeón de Liga por primera vez. Además también ganó la Community Shield, a la que optaba por su título liguero.

Gráfico de la trayectoria del Leeds United a lo largo de su historia. Fuente: Wikipedia
Trayectoria del Leeds United a lo largo de su historia.
Fuente: Wikipedia.org
La década siguiente comenzó como acabó la anterior: con triunfos. En 1971 el Leeds United ganó la última edición de la Copa de Ferias –desde aquel momento comenzó a llamarse Uefa- al vencer en una final a doble partido a la todopoderosa Juventus. Fue su segundo y último título internacional, puesto que en 1975, ya sin Revie en el banquillo, no lograron culminar su fantástica actuación en la Copa de Europa con un triunfo. El Leeds perdió la final contra el Bayern y con ella, la mejor ocasión para haber escrito su nombre con letras de oro en la historia de la máxima competición continental. Sin embargo, antes de dicha final, todavía bajo el mando de Don Revie, logró añadir la FA Cup a su palmarés (71-72) y otra Liga, la de 1974. Con este título puso Revie punto y final a su etapa en Elland Road para firmar como seleccionador inglés. Después de la mencionada fatídica final de la Copa de Europa, el Leeds comenzó su declive. El equipo envejeció y la inestabilidad imperó en un club que, pese a todo, consiguió permanecer en la máxima categoría hasta 1982, aunque ya sin pelear por el campeonato.

The Peacocks –nombre derivado de un bar que se encontraba al lado de Elland Road-, regresaron a la máxima categoría en 1990 de la mano de Howard Wilkingson. En su campaña de retorno a la élite, el Leeds consiguió una meritoria cuarta plaza. Un año después, en 1992, los de Workshire lograron ganar su tercera Liga con jugadores de la talla de Eric Cantona en la plantilla.

El ciclo de Wilkingson se acabó y en su lugar se contrató, en 1997, a George Graham. Graham dirigió al Leeds durante un año y logró que se clasificase para la Copa de la Uefa, en parte gracias a los goles de Hasselbaink, fichado por él. Tanto el manager como el delantero abandonaron el equipo al año siguiente, en 1998, por lo que David O´Leary, asistente de Graham, fue nombrado manager principal. Bajo el mandato de O´Leary, el Leeds United alcanzó sus últimos grandes éxitos. En la 99-2000 el equipo logró acabar tercero en Liga y alcanzó las semifinales de Uefa, dónde quedó apeado a manos del Galatasaray. Sin embargo la nota trágica de la eliminatoria se produjo a raíz del asesinato por apuñalamiento de dos hinchas ingleses a manos de ultras del equipo turco. Fue uno de los sucesos más funestos de la historia del club. Todavía hoy se sigue homenajeando a las víctimas en el aniversario de su muerte.

Elland Road fue testigo a principios de siglo de grandes noches europeas. Fuente: Wikipedia
Elland Road vivió a principios de siglo grandes noches europeas.
Fuente: Wikipedia.org
En 2001 Elland Road volvió a soñar con que su equipo disputase una nueva final de la Copa de Europa. Aquel Leeds formado por jugadores fichados a golpe de talonario -Rio Ferdinand, Robbie Keane o Mark Viduka…- y jóvenes talentos de las categorías inferiores –Jonathan Woodgate, Ian Harte, Alan Smith o Harry Kewell…- fue superando rondas y rivales de la talla de Barcelona, Lazio o Dépor hasta plantarse en las semifinales. Allí se cruzaron con otro español, el Valencia de Héctor Cúper, que les apeó de la ansiada final.

A partir de este momento, el club comenzó su particular caída libre. En 2001 el Leeds no logró alcanzar los puestos que daban opción a disputar la Champions, algo que fue una gran estocada para su economía, ya que tenía que afrontar las enormes fichas que cobraban varios jugadores de su plantilla. En 2002 Ferdinand, el jugador con más salario y el fichaje más caro de la historia del club, fue vendido al Manchester United. Fue el primero de muchos. Las ventas se sucedieron con el objetivo de sanear las cuentas del club. O´Leary abandonó el banquillo. La crisis se fue agrandando tanto en la vertiente institucional como en la deportiva y económica. Fueron varios los entrenadores que intentaron reflotar deportivamente a un equipo sumido en el caos, pero no fue posible. El Leeds acabó descendiendo en la campaña 2003-2004, tras 14 años en la élite.

Ya en Segunda, el equipo de Yorkshire sufrió varios cambios de dueño, que acompañados a las ventas obligadas de buena parte de sus activos –jugadores, estadio o campo de entrenamiento- no ayudaron a mejorar la situación del club. El equipo peleó por retornar a la Premier, pero sucedió todo lo contrario. Una sanción por deudas le abocó al descenso a la League One en 2007. Era la primera vez que el Leeds United caía tan bajo. Y lo peor es que no se veía salida. Ben Kates, el último dueño del club no pudo evitar aquel descenso, pero sí logró que el equipo ascendiese dos años después, en 2010.

A partir de ahora, GFH tomará el control  e invertirá dinero para devolver al Leeds a la posición que se merece. En Elland Road ya sueñan con un nuevo “Team Reavie”, un equipo que fue temido por toda Europa gracias a un solo hombre, que transformó la mentalidad de un club modesto hasta convertirlo en uno de los más grandes.


Xurxo Gómez G.
@xurxogg

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*