Las ventajas de implementar una plataforma de gestión de contenidos (CMS), por @isabelvazquez_

plataformadecontenidosUn sistema de gestión de contenidos (CMS Content Management System), según versa Wikipedia, es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en webs por parte de los usuarios.

Estos sistemas permiten la publicación de cualquier tipo de contenido, ya sea vídeo, imagen,texto, audio,… en una determinada web donde, cualquier usuario autorizado, podrá incluir sus propias creaciones o entradas. De este modo, se favorece la pluralidad en el acceso en la red y vemos como cualquier persona puede poner en marcha un determinado proyecto en la red sin apenas tener conocimientos de índole técnica y/o del campo de la informática.

Una de sus grandes ventajas es precisamente ésta, es decir, al contar con un CMS podrás prescindir del técnico informático que da soporte a todos tus procesos. Será el propio usuario el que se encargue de actualizar todo lo relativo a contenidos e incluso, al diseño.

Gracias a esto, cualquier persona, con un mínimo de conocimientos, podrá lanzar y poner en marcha en poco tiempo una publicación digital, ya sea una revista, una tienda online, un blog, etc… Existen infinidad de opciones y los recursos son prácticamente ilimitados para los usuarios.

Otra gran ventaja de los gestores de contenidos es que existen millones de plantillas ya creadas por la comunidad de usuarios, lo cual significa que, por poco dinero o incluso gratis, tendrás el diseño de tu página web listo en unos minutos. Esto repercute, obviamente, en la reducción de costes, pues se exime la necesidad de contratar a un profesional que se encargue de esta tarea.

Además, la mayoría de temas y plantillas están adaptadas a todo tipo de dispositivos de navegación móvil. Así, tus contenidos serán visibles desde cualquier terminal, ya sea móvil, tablet, SmartTV,… y por cualquier usuario.

Por último, destacaría la enorme utilidad y rendimiento que proporcionan los plugins en un CMS.Gracias a ellos podrás añadir prácticamente cualquier funcionalidad a tu web, proporcionando un servicio más óptimo que mejorará enormemente la experiencia de navegación de los usuarios.

La gran comunidad de usuarios que dan soporte a esta serie de recursos contemplan la descarga libre de sus plugins para beneficiar a los usuarios. De este modo facilitan su trabajo en gran parte y la gestión de las webs, en general.

Aunque si se quiere contar con una funcionalidad muy concreta y no creada se optará por el desarrollo de plugins a medida, algo que aumenta enormemente la personalización de la web y el servicio que se oferta.

Acerca de @isabelvazquez_ 39 Articles
Licenciada en Periodismo, actualmente centrada en la comunicación online, marketing y social media

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*