Las TV’s privadas quieren menos obligaciones…, por Rogelio Delgado (@rogeliodr)

 A ustedes seguro que les molesta pagar el peaje de la autopista o la pequeña tasa para que le den el DNI o el Pasaporte.Bien pues a las empresas de tv les molesta que como parte del precio que tiene que abonar por usar un bien publico : el espectro radioelectrico , tengan una obligacion legal de aporta una parte de sus ingresos a la RTVE , que por cierto dejo de competir en el mercado publicitario y que dejo que los grupos privados incrementararan sus ingresos, o de aportar recursos para producir cine en nuestro pais. Produccion de cine que le genera nuevos ingresos como hemos podido comprobar por los exitos economicos de “Tadeo Jones” o “Lo imposible”.

Es obvio que pueden generar opinion sobre el valor de su trabajo ,pero para ser justo tambien debian de hablar las tv’s privadas de sus ingresos por usar un bien comun y explotar algo que es propiedad de todos los ciudadanos, mas esto de ver solo las cosas desde un unico punto de vista parece algo un tanto estulto.

Y si llevan razon en una cuestion : la regulacion , control y tasas de las operaciones de tv en España son  poco rigurosas y tenian que existir una mayor incidencia en la creacion de competencia entre operadores.

Y si queremos ver como se controla y se impone costes y regulacion a las tv’s solo debemos de mirar a la Comision Federal de Comunicaciones de EE.UU. para comprender que aqui seguimos siendo muy, muy displicientes con los operadores de tv….

Las privadas dan el 13% de sus ingresos a RTVE y el cine

Un informe afirma que el sector tiene unas obligaciones “exigentes y discriminatorias”

Fuente: Grupo JolyLas cadenas privadas se sienten presionadas por las obligaciones que mantienen con la televisión pública y, una vez más, lo ponen de manifiesto. Esta vez UTECA lo plasma a través de un informe elaborado por la consultora Arthur D. Little, que asegura que “pese a la relevancia creciente de las televisiones privadas como motor de la industria audiovisual, que emplea directa e indirectamente a 77.000 personas y alcanzó en 2012 un volumen de más de 10.000 millon es de euros (equivalentes al 1% del PIB nacional), contrasta con las obligaciones cada vez más exigentes y discriminatorias que sufren respecto a otros sectores y otros países”.Según indica este estudio, las cadenas privadas dedican cada año el 13,3% de sus ingresos (o lo que es lo mismo unos 350 millones de euros) a financiar la televisión pública y el cine europeo, así como a atender la “presión recaudatoria de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual”, una cifra que consideran, a todas luces, exagerada para los ingresos y el mercado. En concreto, el informe señala que desde 2009, las privadas han aportado más de 180 millones de euros para el sostenimiento de RTVE, una cifra a la que hay que añadir también más de 310 millones de euros en impuestos de sociedades. Por su parte, las aportaciones realizadas para financiar el cine europeo fueron de 117 millones de euros en 2010. Arthur D. Little estima que entre 1999 y 2012 el conjunto de las televisiones aportaron unos 1.800 millones de euros para la financiación de películas. La consultora entiende que esta situación provoca numerosas “paradojas” y señala que mientras las cadenas privada s han tenido aportaciones en las películas más taquilleras de los últimos cuatro años, “la misma regulación permite que todos los años se produzca con subvenciones un cierto número de películas con escasísimos espectadores y, por tanto, exigua recaudación en taquilla o que incluso no llegan a estrenarse”. En cuanto al aporte a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, éstas se incrementaron un 19% entre 2007 y 2011 y el pasado año rondaron los 190 millones de euros.Se da la circunstancia de que estos datos salen a la luz justo cuando las cadenas privadas se encuentran inmersas en pleno proceso de negociación con el Gobierno para liberar el dividendo digital, donde intentan que la búsqueda de espacio para dejar sitio a la tecnología móvil de última generación no suponga la desaparición de los canales que se emiten actualmente. De la misma forma, las cadenas privadas participan de lleno en el estudio de un nuevo modelo de financiación para el cine, ya que actualmente la norma obliga a que las privadas aporten el 5% de sus ingresos a la financiación anticipada de obras audiovisuales europeas, de las cuales, el 3% deben ser para películas en español.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*