Las transformaciones para hacer un periodismo digno, por @FeSPeriodistas

Los asistentes a la Asamblea Abierta de Periodistas celebrada el pasado 11 de noviembre plantean las medidas necesarias para recuperar la confianza de la ciudadanía.

La Asamblea Abierta de Periodistas celebrada el 11 de noviembre pasado en Barcelona resumió en 15 puntos las transformaciones necesarias en el periodismo para que este pueda cumplir su papel ante la sociedad. Este documento nace con el apoyo de los asistentes en este encuentro y las entidades que la organizaron, l'Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC), el Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB), el Sindicato de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), Solidaritat i Comunicació (SiCom) y Som Atents. «15 Acciones para un periodismo digno» plantea la necesidad de afrontar reformas legislativas inaplazables, cambios en la organización del trabajo en los medios de comunicación y nuevos criterios a la hora de afrontar el periodismo, todo ello para garantizar a la ciudadanía su derecho a la información, un derecho humano esencial en una sociedad democrática.

El pentadecálogo incluye reivindicaciones en el ámbito laboral, en el ámbito profesional, en el respeto a los derechos de autoría de los informadores, en las cuestiones de género –tanto en los que se refiere a los contenidos de los medios como en su funcionamiento interno–, en la regulación de las prácticas de los estudiantes o en la necesidad de incorporar en escuelas e institutos una materia sobre educación en comunicación. Uno de los elementos más importantes es la demanda de una regulación de la información en la línea de cómo lo está en muchos países en todo el mundo. El Estado español no ha desarrollado el artículo 20 de la Constitución ni la Generalitat el artículo 52 del Estatuto de Cataluña y están claramente atrasados respecto a muchos otros Estados, especialmente en Europa y en la América Latina. A nivel laboral, el documento empieza por la reivindicación de una Ley de Derechos Laborales de los Periodistas que incluya especialmente los colaboradores y colaboradoras y que las tarifas de este colectivo se incorporen a los convenios.

La asamblea aprobó también hacer llegar estas peticiones a las candidaturas para las elecciones en el Parlamento del próximo 21 de diciembre para que sean incorporadas a sus programas en materia de comunicación. La web de la asamblea, www.periodigne.cat en la que se ha publicado este pentadecálego incorporará proximamente un formulario para recoger adhesiones a estas reivindicaciones para que cuando se presente a las distintas, se haga con el máximo apoyo posible. También se iniciará en las próximas semanas una recogida de firmas en las redacciones para aumentar el apoyo a estas propuestas.

La activista en derechos civiles Simona Levi cerró la sesión haciendo un llamamiento a la colaboración entre el periodismo y la sociedad civil. Aseguró que «yo no creo que la democracia pueda ser otra cosa que no sea la vigilancia ciudadana estructurada sobre las instituciones. Con este enfoque la colaboración entre profesionales de la información y sociedad civil organizada, que resuelve problemas y crea soluciones, es claramente fundamental y necesaria para cambiar la situación». También dijo que «es la alianza que tenemos que establecer entre los profesionales de la información y la ciudadanía, se basa en el reconocimiento mutuo y al mismo tiempo en darnos medios de protección mutua contra el control y los recortes de la libertad de expresión y de acción y la precarización. Desmontemos un relato que quiere una población pasiva. Lo hacemos no sólo por dignidad y memoria histórica, también para dar alas a nuevos mecanismos que pueden cambiar las cosas. Además, esta alianza es la única que puede vigilar la veracidad de la información. Así los periodistas son aliados de la gente y no vistos como el brazo de los intereses de su medio».

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*