Las telenoticias y las violencias machistas, por @FeSPeriodistas

Un primer informe del Observatorio Origen evidencia que el tratamiento de esa información sensible sigue estando muy por debajo de los estándares exigibles.

El pasado 8 de febrero el Observatorio Origen ha celebrado su año de existencia dando a conocer su estudio “Telenoticias y violencias machistas: un análisis crítico”

Este informe reflexiona sobre las tendencias extraídas de los cuarenta apuntes semanales de análisis de los informativos de seis cadenas de televisión en España sobre la información de casos de violencia machista. Solo la lectura del avance de algunos de esos análisis dejan en evidencia que el tratamiento de esa información sensible sigue estando muy por debajo de los estándares exigibles

“- Imágenes dolorosas y reiteradas de una agresión y culpabilización parcial de la víctima en Antena 3

- Una noticia sobre la aprobación del Plan contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual' usa imágenes de las afectadas y no de los proxenetas.

- La larga investigación y detalles secundarios sobre el caso de Eva Blanco difuminan el componente sexual del crimen en un vídeo de 5 minutos de Antena 3.

- Una noticia sobre la aprobación del Plan contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual' usa imágenes de las afectadas y no de los proxenetas.

- A un vídeo de Cuatro sobre asesinados machistas, le falta explicar el motivo por el cual hay mujeres que no denuncian el maltrato.”

Observatorio Origen es un proyecto de la organización SUDS y el Observatorio de la Cobertura de Conflictos de la Universitat Autònoma de Barcelona con financiación de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Con el objetivo de contribuir a la erradicación de la violencia machista, trabaja por la mejora de la cobertura en los informativos de televisión de seis cadenas (TVE, Tv3, A3TV, T5, *Cuatro y La Sexta) tanto sobre acontecimientos locales, como estatales o internacionales.

Envía semanalmente sus ‘Apuntes’ a medios y profesionales del periodismo, y a personas y grupos, incluidas instancias docentes, que trabajan por la abolición de las violencias.

Para acceder al estudio: http://observatoriorigen.org/?lang=es

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*