"Las redes sociales revitalizan la emisión en directo como parte esencial de un modelo televisivo a la carta", por @academia_tv

Enrique Guerrero, Tacho de la Calle y Mercedes Medina

Enrique Guerrero, Tacho de la Calle y Mercedes Medina

Un grupo de profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha presentado el libro La audiencia en la era digital. El acto, que tuvo lugar el pasado miércoles en la sede de la Universidad de Navarra en Madrid, corrió a cargo de dos de los autores, Mercedes Medina (coordinadora del libro) y Enrique Guerrero. Además, la sesión fue introducida por Tacho de la Calle, miembro de la junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Desde el apagón analógico (2010), se ha multiplicado la oferta de canales de televisión gratuitos. Este factor, unido al uso de dispositivos móviles y la revolución digital han cambiado el modo de ver televisión, y por tanto, la industria audiovisual. La audiencia en la era digital (editado por Fragua) recoge las tendencias principales del consumo de televisión multiplataforma y los retos que supone para los medios. En concreto, el estudio analiza cómo estos cambios han afectado a la competencia, el consumo y la calidad de los contenidos; el comportamiento de los espectadores ante la publicidad en televisión; la  televisión de pago; el consumo multipantalla; la televisión conectada; y, finalmente, se estudian dos casos particulares, el consumo de cine y de información.

El futuro: un modelo multipantalla interactivo

Como señala el estudio, el futuro de la televisión pasa por un modelo multipantalla, conectado e interactivo, en el que la audiencia es protagonista, y en el que el contenido de calidad seguirá determinando el éxito y el fracaso. El contenido sigue siendo el rey. Las plataformas online de las cadenas son un medio para diversificar ingresos, afianzar imagen de marca y fidelizar audiencia.

El estudio revela además una correlación entre contenidos y pantallas. Según analizan sus autores, la audiencia emplea diferentes pantallas cuando desea ver distintos contenidos. Existe una complementariedad de pantallas, de modo que el consumo de contenidos en una de ellas no resta necesariamente tiempo a otras. El uso de segundas pantallas durante el visionado de la televisión, especialmente para interactuar en las redes sociales, también ha revitalizado la televisión en directo. La televisión conectada está consolidando el ideal de una televisión personalizada, radicalmente diferente a la televisión determinante de lo que se ha de ver y cuándo. Sin embargo, uno de los grandes retos del sector es la medición fiable de las audiencias y de la atención prestada.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*