Las redes sociales, Edita Guerrero y racismo, por Julio Estremadoyro (@jestremadoyroa)

20140302-1_edita-guerrero.jpg

Una vez más cierto sector del periodismo exagera el valor y alcance de las opiniones en las redes sociales, en especial en Twitter.

Cuando unos contados usuarios expresan pareceres se intenta hacerlos representativos de una opinión generalizada.

Y esto, por supuesto, no es así. Lo que cualquier “tuitero” suba es solamente una opinión personal, individual.

Lo ocurrido en el caso de la lamentable muerte de la popular cantante piurana Edita Guerrero del grupo musical Corazón Serrano es un buen ejemplo.

A siete “tuits” difundidos por algunos medios, con una inocultable actitud racista y discriminatoria, se los quiere presentar como la tendencia de un gran sector de la opinión pública en el país.

Más aún, en esas siete opiniones hay un tuitero por partida doble: se trata de @NadieComoYoPe que expresa:

“Falleció Edita Guerrero de Corazón Andino. Pucha, ahora mi empleada me va a pedir descanso”

“Perdón amigos, ya me retiro. Mi solidaridad con todas las empleadas del hogar. Terminen de lavar la ropa y después van al velorio”.

En más de una ocasión, en este blog hemos sostenido que no se le debe dar una dimensión agigantada a las redes sociales, en cuanto representativas de una tendencia mayoritaria y concluyente.

Particularmente en épocas electorales. Son como un espejismo que generalmente desencadenan sufridas frustraciones.

En cuanto a esos comentarios racistas, Pedro Guerrero, padre de la cantante, manifestó:

“Dejo a Dios que perdone lo que hablen y no les deseó nada que no deba desear, más bien les deseo éxitos en sus trabajos. Nosotros no tenemos ningún rencor para nada. Lo que les pido es que se preocupen en trabajar y no criticar a otras personas”

En cuanto al aneurisma (rotura de una arteria cerebral) que causó la muerte de su hija, lo explica como una consecuencia latente del fuerte golpe que sufrió Edita de pequeña y de los constantes dolores de cabeza que sufría.

Edita Guerrero falleció tras permanecer en estado de coma dos días.

Como un recuerdo de la popular, admirada cantante, a continuación el video de su aplaudida interpretación de “Por amor se rie y también se llora”

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*