Las radios comunitarias sobreviven, a pesar de todo, por @FeSPeriodistas

Aunque el Gobierno sigue sin cumplir lo que manda la ley, unas 5.000 personas producen contenidos para las radios comunitarias sin ánimo de lucro.

Unas 5.000 personas producen contenidos en las radios comunitarias sin ánimo de lucro del estado español, según una encuesta de la Red de Medios Comunitarios (ReMC). Esto es así a pesar de que el Gobierno de España incumple por séptimo año consecutivo la Ley General de Comunicación Audiovisual al no planificar licencias para este tipo de operador.

En el Día Mundial de la Radio, la coordinadora de la ReMC María Limón señaló: “No pensemos solo en la ciudadanía como oyente de la radio. Hoy,  para la ONU, tenemos que acordarnos de la gente que se pone delante de los micrófonos a pesar de las dificultades”.

Aunque a mediados de 2017 el Congreso aprobó una proposición no de ley en la que instaba al Ejecutivo a cumplir con la ley, el Gobierno sigue maltratando a la ciudadanía con su inactividad administrativa. Pone excusas peregrinas para no cumplir la ley. En el mejor de los casos, esta actitud es fruto de una miopía incomprensible. En el peor, una apuesta decidida por no profundizar en la democraciaque debería ser perseguida por todos los medios”, enfatiza Limón.

Además, con estas dificultades, el Gobierno viola derechos fundamentales de toda la ciudadanía al incumplir el artículo 4 de la ley audiovisual que establece: ‘Todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios’.”

Según el coordinador de Legislación y Derecho a Comunicar de la ReMC, Javier García, la regulación de los medios comunitarios no es un problema del sector audiovisual, sino parte de la solución. Proteger y promover estas radios y televisiones ayudaría a reducir las emisiones pirata; con ánimo de lucro pero sin autorización.

Mientras tanto, radios comunitarias como CUAC FM (A Coruña) se han visto obligadas a dejar de emitir en FM y se enfrentan a una multa de hasta 200.000 euros por haber estado funcionando sin una licencia imposible de conseguir.

La ReMC y la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP)tienen registrados 200 medios comunitarios de radio y televisión en España. Según los datos de la ReMC, la mayoría se ubican en municipios de menos de 100.000 habitantes (29%). Aunque hay radios comunitarias en capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante, entre otras.

El infradesarrollo normativo y los condicionantes financieros establecidos en la legislación dificultan que estas iniciativas y generen empleo. De hecho, solo el 22% de estas radios tienen a alguna persona contratada. La legislación española incumple las recomendaciones de UNESCO para una adecuada regulación de los medios de comunicación comunitarios. Esto también impide un desarrollo normalizado del sector.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*