Las periodistas sufren mayor estrés por el #COVID-19, por @FeSPeriodistas

Según un estudio mundial de la FIP las informadoras sufren más estrés y ansiedad que sus homólogos masculinos por trabajar en medio de la pandemia. Las padecen dos tercios de ellas frente al 50% de los hombres.

Las mujeres periodistas sufren más estrés y ansiedad que sus homólogos masculinos por trabajar sobre la pandemia del Covid-19, según revela la encuesta mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que es miembro la FeSP.

Aunque las condiciones de trabajo de las mujeres periodistas tienden a verse menos afectadas por el brote de COVID-19 que las de los hombres, dos tercios de las mujeres han sufrido mayor estrés y ansiedad como resultado de la crisis en comparación con la mitad de los hombres.

La encuesta llevada a cabo por la FIP en 146 países -entre el 26 y el 28 de abril-, recogió1.308 respuestas en 77 países, de las cuales el 42% eran de mujeres.

Tres cuartas partes de todos los periodistas se han enfrentado a restricciones para informar sobre Covid-19 y las mujeres tienden a estar de forma general igual o menos afectadas por la pandemia. Los datos revelan que:

– El 35% de las mujeres y los hombres han cambiado su enfoque periodístico para cubrir las historias relacionadas con Covid-19.

– Sólo una cuarta parte de las mujeres, frente a casi la mitad de los hombres, han sufrido una pérdida de ingresos

– El 7,4% de las mujeres contra el 6,5% de los hombres han perdido sus trabajos.

– Las mujeres sufren menos que los hombres la falta de equipo en el hogar y en el campo

– El 19% de las mujeres contra el 27,5% de los hombres han afirmado tener dificultades para encontrar fuentes independientes

– Casi el 10% de las mujeres y los hombres señalaron el aumento de las desigualdades en el trabajo

Si bien los resultados de la encuesta parecen contradecir la investigación de la OIT, según la cual ciertos grupos, incluidas las mujeres, se verían afectados de manera desproporcionada por la crisis laboral provocada por la pandemia, particularmente las personas con empleos precarios, muchas mujeres periodistas señalan que la situación ya era mala antes del brote y que la pandemia a empeorado las cosas.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*