Las opiniones en internet no son tan libres como podrían parecer, por @aprensamadrid

La presidenta de la APM ofreció una conferencia en un encuentro organizado por el Capítulo Español del Club de Roma, con la colaboración de CaixaForum Madrid.

A menudo, los conceptos libertad de expresión y libertad de información suelen confundirse. A pesar de que “van muchas veces de la mano, no son lo mismo”, advirtió Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que esbozó los problemas de la libertad de expresión en el mundo en una conferencia ofrecida el 22 de junio en CaixaForum Madrid.

Para esclarecer esta cuestión, uno de los ejemplos que puso sobre la mesa Carmen del Riego fue la enmienda introducida por el PP a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impide a los medios de comunicación emitir imágenes de los detenidos. Del Riego ve “un intento de limitar la libertad de información o de prensa, pero no la libertad de expresión”. “La libertad de expresión es más amplia que la libertad de información”, señaló, “al no operar en el ejercicio de aquella el límite interno de la veracidad”, que sí se le pide al segundo derecho.

“No son derechos absolutos”, dijo, por lo que “pueden verse sometidos a limitaciones legítimas”. Para conocer estas limitaciones, acudió a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que apunta a “la utilización de un lenguaje injurioso que traspasa los límites de la mera ofensa a sentimientos subjetivos y adquiere perfiles del llamado ‘lenguaje de odio’”. En definitiva, para Del Riego, el ejercicio de derecho “conlleva deberes y responsabilidades” y “la libertad de expresión no da derecho al insulto”.

Lea más en la web de la APM>>

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*