Las noticias falsas dañan la confianza en las redes, por @FeSPeriodistas

Más de la mitad de los encuestados por Kantar Media no acepta pagar por informarse en Internet, pero les preocupa la crisis económica de los medios.

El fenómeno de las noticias falsas -fake news, por su denominación en inglés- ha deteriorado la confianza de la ciudadanía en las redes sociales y en los medios de comunicación nativos digitales, según un informe elaborado por la empresa Kantar Media. Al mismo tiempo, ese fenómeno ha reforzado la credibilidad de los medios impresos, radios y televisiones, que son reconocidos por la ciudadanía como fuentes de información más fiables.

El digital Dircomfidencial se ha hecho eco del informe 'Trust in news', elaborado tras entrevistar a más de ocho mil personas en Francia, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos. Según ese estudio, la confianza del 58% de quienes leen noticias sobre política y campañas electorales en las redes sociales ha caído.

Los programas informativos de radio y televisión son considerados la fuente más fiable para informarse, aunque la confianza en ellos ha caído un 18% y un 21% respectivamente en el último año.

Las revistas de actualidad cuentan con la confianza del 72% de las personas encuestadas; los canales de televisión dedicados únicamente a difundir noticias, el 69%; los informativos de la radio, el 68%, y los dominicales y telediarios el 67%.

Aunque el 44% muestra su preocupación por la difícil situación económica que atraviesan los medios de comunicación, más de la mitad de los encuestados no está de acuerdo con pagar por leer noticias en internet, porque dicen que existe mucha información a la que se puede acceder de manera gratuita.

Según el informe publicado por Dircomfidencial, el 42% de los menores de 35 años ha pagado en el último año por noticias digitales, en un pago único o en una suscripción permanente, frente al 18% de las personas mayores de 55 años.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*