Las mejores series que nos ha dado 2019, por @MartaLobera

Llega el final del año y no podía faltar mi ranking de lo mejor que he visto durante estos 365 días. Sin duda, 2019 ha sido un año lleno de calidad en la ficción televisiva y también cantidad. Seguramente muchos penséis que faltan títulos importantes aquí y es verdad, pero como siempre, no me da la vida para ver todo. Por eso os dejo este top ten, con todas las series (estrenos y nuevas temporadas) que más me han cautivado, enganchado y emocionado en este año.

Creedme (Netflix)

No hay nada como una serie sobre investigación criminal, pero si además le añades dos detectives que forman un tándem genial, interpretadas por Tony Collette y Merritt Wever, un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados y una historia basada en hechos reales de esas que no puedes creer que sean ciertas, tenemos una gran miniserie. Creedme es cruda y directa, pasa de dramatismos exagerados (la trama ya es tremenda por sí sola) y hace algo que hasta ahora no habían hecho muchas series de este estilo: centrarse en las víctimas,  el desamparo que sienten muchas de ellas al acudir a la policía y las diferentes formas de afrontar el trauma tras una agresión sexual. No me parece exagerado decir que es una de las series imprescindibles del año.

Chernobyl (HBO)

Agobiante, dura, terrorífica. Sobran los adjetivos con esta serie, es uno de los fenómenos del año y no podía faltar en esta lista. Jared Harris (Mad Men, The Crown) lo borda y la ambientación es tan veraz que da igual si la serie se ha tomado algunas licencias históricas para contar esta catástrofe y sus consecuencias. Es adictiva de principio a fin y un claro ejemplo de cómo el boca a boca y la emisión semanal son claves para que una serie se convierta en un fenómeno duradero y genere debate durante semanas, en vez de olvidarlo en unos días como ocurre con muchas producciones de Netflix.

Years & Years (BBC)

Seguimos con las historias que rozan el terror. La de Chernobyl es un caso real y la de Years & Years nos habla de un futuro negro, terrible y sobre todo cada vez más cercano. Centrada en una familia británica, la serie nos muestra los cambios en la sociedad a lo largo de 15 años, con sus avances tecnológicos, conflictos sociales y políticos populistas y peligrosos llegando al poder.

BoJack Horseman (Netflix)

Es de las pocas series de animación que hay en esta lista, pero no podía faltar. Este 2019 hemos visto el inicio de su recta final y hemos podido reafirmar que estamos ante una serie única, mucho más profunda y realista de lo que parece, aunque su protagonista sea un caballo y que, 6 temporadas después aún consigue hacernos reflexionar, sufrir y emocionarnos ¿habrá redención para el protagonista? ¿la merece? Está claro que será un debate que dará mucho que hablar en enero de 2020 cuando nos despidamos para siempre de BoJack y compañía. No estoy preparada para el adiós, pero sí para que entre directamente en los puestos más altos de mis series favoritas.

Euphoria (HBO)

Ya sabéis mi amor por las series adolescentes y una tan buena como esta tenía que tener un hueco entre lo más destacado del año. Euphoria ha sido un soplo de aire fresco, una pequeña vuelta de tuerca al género ‘teen’ con unos personajes interesantes, muy bien escritos y actuales.Cuenta también con un reparto de lujo encabezado por Zendaya, que hace el papel de su carrera. En el apartado visual, otra sorpresa. Desde la dirección y el montaje de cada capítulo, hasta el maquillaje con toneladas de brilli brilli que ha marcado tendencia. Euphoria no es la típica serie de instituto y estoy bastante convencida de que el fenómeno que ha generado seguirá creciendo.

Undone (Amazon Prime)

Otra grata sorpresa que nos ha dejado 2019 ha sido esta serie de animación, precisamente del creador de Bojack Horseman,  Raphael Bob-Waksberg junto a Kate Purdy. Un drama familiar y de ciencia-ficción que se vuelve adictivo prácticamente desde el primer capítulo y del que os hablé hace poco en este blog. La animación realizada con la técnica de la rotoscopia es perfecta para poder contar una historia llena de fantasía e interrogantes hasta el final. Gran parte del éxito de esta historia se debe a lo bien construido que está el personaje de la protagonista, Alma (Eva Salazar) y los conflictos con su familia, que al final son el centro de la trama.

Derry Girls (Channel 4)

Si la primera temporada fue buena, la segunda ha sido sublime. La historia de este grupo de amigas adolescentes que tratan de vivir su vida en la ciudad de Derry (Irlanda del Norte) con el conflicto del IRA como trasfondo, no ha perdido ni el encanto ni la frescura de su primera tanda de capítulos. Es más, hemos podido conocer más y mejor a los personajes y la temporada es tan corta que solo queda esperar con ansia a que estrenen la tercera.

Fleabag (Amazon Prime)

Que 2019 haya sido por fin el año en que Fleabag y su creadora, Phoebe Waller-Bridge, se han consagrado como reinas de la comedia me parece una auténtica maravilla. Ya me conquistó la primera temporada allá por 2016, pero con esta la serie ha recibido el reconocimiento que merece y nos ha dado algunos de los momentos más tronchantes de la comedia televisiva. Además, es muy difícil no caer en el fenómeno del hot priest gracias a Andrew Scott y su maravilloso personaje.

The Crown (Netflix)

¿Tengo debilidad por esta serie? Sí ¿que es de lo mejor que hay ahora mismo en emisión? también. La tercera temporada de The Crown, protagonizada por Olivia Colman, Tobias Menzies y Helena Bonham-Carter ha sido memorable, con capítulos que cortan la respiración como el dedicado a la catástrofe de Aberfan de 1966. Una temporada que ha terminado de consagrar a la serie como una de las mejores de los últimos años. Lo mejor sigue siendo la habilidad de los guionistas para contar la historia de la familia real británica, plasmar la realidad social del momento y dar profundidad y matices a los personajes.

Watchmen (HBO)

La última gran sorpresa del año es para la adaptación de este cómic a cargo de Damon Lindelof. El creador de The Leftovers ha sido capaz de darle una vuelta de tuerca muy interesante y actual a la historia, pero sin perder la esencia del cómic de Alan Moore. Watchmen es una burrada en todos los sentidos, desde el aspecto visual, hasta el guión, pasando por interpretaciones grandiosas como la de Regina King.

Mindhunter (Netflix)

La segunda temporada de la serie de David Fincher no ha hecho otra cosa sino consagrar Mindhunter como una de las mejores producciones originales de Netflix. Es una pena que desde el gigante de streaming hayan pasado bastante de ella, dándole poquísima promoción y permitiendo que pase bastante desapercibida. En esta segunda tanda han ahondado más sobre los personajes y hemos conocido a nuevos y escalofriantes psicópatas ¿qué más se puede pedir?

What we do in the shadows (FX)

Serie rodada en estilo documental que narra la vida de un nido de vampiros centenarios que tratan de sobrevivir en el Nueva York actual ¿hace falta que explique por qué me ha encantado esta serie? Se basa en una película de 2014 dirigida por Taika Waititi, que también está detrás de la adaptación televisiva. Una sitcom con escenas delirantes y un plantel de personajes divertidísimo.

Paquita Salas (Netflix)

La serie española que más he disfrutado este año ha sido Paquita Salas. Su tercera temporada ha sido más emotiva, con momentos delirantes que han dado para grandes memes (evidentemente) y que han terminado por convertir esta serie en una de las más divertidas de la ficción española.

Hasta aquí mi pequeño ránking,  faltan algunas series que creía que ocuparían esta lista, como Juego de Tronos, pero la decepción en general con la recta final de la serie y el hecho de que ha habido muchas otras que me han llegado más, han hecho que salga de la lista. También hay otras que me han hecho disfrutar mucho, como La Maravillosa Señora Maisel, Big Little Lies, The Good Fight o Dead To Me, pero la gracia de estas listas es que no sean eternas  y las que habéis leído por ahí arriba son las que más me han emocionado, divertido o enganchado ¿cuales son vuestras favoritas?

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*